El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha iniciado las obras de acondicionamiento del Hospital Universitario Son Espases para instalar cuatro aceleradores lineales en el servicio de radioterapia, tres que sustituyen a los anteriores y uno nuevo.
La inversión prevista, que asciende hasta los 10 millones de euros, permitirá dotar a los servicios de Oncología Radioterápica y de Radiofísica Hospitalaria de los equipos necesarios para implantar las técnicas de tratamiento y planificación necesarias de acuerdo con los estándares actuales. Permitiendo, de esta manera, mejorar tanto la efectividad como los resultados de los tratamientos.
En referencia al cuarto acelerador, se utilizará para tratamientos con radiocirugía. En la actualidad, los pacientes baleares que necesitan un tratamiento de radiocirugía intracraneal deben derivarse a centros que disponen de aceleradores, con esta nueva incorporación, esto no será necesario.
El Plan trata de reducir la obsolescencia del parque tecnológico de alta tecnología del SNS para conseguir la renovación del 100% de los equipos que tienen doce años o más
Durante las obras de acondicionamiento e instalación de los nuevos aceleradores lineales, el Servicio de Salud ha previsto contratar un servicio para derivar a los pacientes de radioterapia del Hospital Universitario Son Espases, por el valor estimado de 852.700 euros.
La renovación de equipamiento forma parte del Plan INVEAT con cargo a los fondos europeos Next Generation EU, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Sanidad. Una iniciativa que tiene como objetivo incrementar la supervivencia global y la calidad de vida, mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos y posibilitando una intervención terapéutica rápida.
De manera más específica, el Plan trata de reducir la obsolescencia del parque tecnológico de alta tecnología del SNS para conseguir la renovación del 100% de los equipos que tienen doce años o más.