El Partido Popular y Vox han llegado un acuerdo programático para las Islas Baleares. Este acuerdo de 110 medidas hará a Marga Prohens presidenta de Baleares y no requerirá que el partido a la derecha del PP entre en el gobierno. No obstante, muchas de sus reivindicaciones y propuestas están dentro de este acuerdo.
En lo referente a la Sanidad, el acuerdo incluye "blindar el presupuesto sanitario y realizar una auditoría en el Sistema público de Salud". Además se quiere elaborar una estrategia de captación y fidelización de profesionales sanitarios, con un complemento de insularidad que compense los diferenciales de coste en las diversas islas, y con mejores condiciones.
Entre las medidas prioritarias estará la eliminación del requisito lingüístico
En este punto de la mejora de condiciones de los profesionales sanitarios, vemos una de las medidas más controvertidas: "Entre las medidas prioritarias estará la eliminación del requisito lingüístico". Es decir, según dice este punto, el idioma catalán ya no va a ser necesario para acceder al servicio sanitario público balear. No obstante, dentro del apartado "Educación y lengua", vemos la siguiente referencia: "garantizaremos el derecho a que cualquier ciudadano pueda dirigirse a la Administración Pública en cualquiera de las dos lenguas oficiales y sea contestado en la lengua que desee". Siendo los sanitarios trabajadores públicos, estos puntos parecen ser algo incompatibles.
También en el ámbito de los profesionales sanitarios, se pretende ampliar las plantillas, "especialmente médicos". Igualmente, los partidos han firmado que la salud mental sea uno de los pilares del sistema sanitario público, con atención especial al suicidio y a la soledad no deseada. Reforzaremos las medidas de prevención para concienciar sobre esta cuestión.
Por último, aseguran también que se ejecutará un Plan de infraestructuras sanitarias que permita garantizar la atención que necesitan y merecen los ciudadanos en cada una de las islas.
LEY TRANS Y EUTANASIA
La derogación de laLey Trans y el "ajuste" de la eutanasia han sido dos de las grandes reivindicaciones del Partido Popular en los últimos meses. Feijóo, de hecho, ya avisaba hace unas semanas de que la ley trans la iba a derogar y de que llevaría la eutanasia al comité de Bioética.
Pues bien, alcanzado el gobierno autonómico, estas reivindicaciones se harán reales. "Exigiremos la derogación de la Ley 4/2023, conocida como Ley Trans", según reza el acuerdo en su punto de "políticas sociales y familia". Igualmente, prometen que modificarán la Ley autonómica en este ámbito. Con ello quieren "garantizar que las mujeres estén y se sientan protegidas" en los vestuarios o en los baños. También advierten que prestarán "especial atención" a los puestos donde se priman las condiciones físicas en el acceso a la función pública para "que ninguna mujer sufra discriminación alguna".
La derogación de la Ley Trans y el "ajuste" de la eutanasia han sido dos de las grandes reivindicaciones
En cuanto a la eutanasia, este documento afirma que "desarrollaremos la ley 4/2015 de derechos y garantías de la persona en el proceso de morir, asegurando una asistencia sanitaria digna y el acompañamiento familiar, médico y espiritual de los enfermos, para defender la cultura de la vida frente a la eutanasia, como única salida al dolor".
La postura frente a la eutanasia, de hecho, no ha quedado muy clara en los últimos meses. Si bien la actual norma no parece satisfacer al PP, que habla de "ajustarla", tampoco queda claro que la vayan a derogar como tal. Esta decisión se trasladará a las comisiones de bioética y a los expertos, según las palabras de Feijóo. Cabe destacar que, en su lucha contra esta ley, PP y Vox acudieron al Tribunal Constitucional pero este avaló la norma aprobada en 2021 considerando que se garantiza "el derecho de autodeterminación de la persona" sin desproteger el derecho a la vida.