"Aquí es bienvenido cualquier médico que quiera aprender sobre los tratamientos multidisciplinares del dolor que existen para poder atender a sus pacientes en consulta". Así describe el doctor Jordi Moya el Multidisciplinary Pain Forum, un evento dirigido por el especialista que se celebra en Menorca (Baleares) del 5 al 8 de mayo.
La cita, que cuenta con el aval científico de entidades tan relevantes como la Organización Médica Colegial (OMC), la American Academy of Pain Medicine (AAPM) o la Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares, comenzó su recorrido hace 15 años. La pandemia de la COVID-19 obligó a interrumpir las dos últimas ediciones y, con la mejora de la situación epidemiológica, regresa a la isla.
"Al cabo de 10 años, vimos que había una implicación social de Menorca en la lucha contra el dolor. Fue cuando se decidió aprovechar la isla para tematizarse contra el dolor: es lo que llamamos Sine Dolore World Park"
"Al cabo de 10 años, vimos que había una implicación social de Menorca en la lucha contra el dolor. Fue cuando se decidió aprovechar la isla para tematizarse contra el dolor: es lo que llamamos Sine Dolore World Park", expresa en una entrevista concedida a ConSalud.es.
En este sentido, el doctor Moya precisa que "los especialistas que participan en la el fórum dan charlas en los ayuntamientos para el público general". "De este modo, se pone a Menorca no solo en el punto de vista científico, sino también desde la perspectiva de la lucha social contra el dolor". Asimismo, agrega que la tematización de la isla ha llegado incluso al Aeropuerto de Menorca (MAH) en ediciones pretéritas, gracias a la colaboración de AENA.
"Después de dos años, donde hemos tenido un número muy importante de webinars y se echa en falta una presencia física, el trato humano, el poder darte la mano"
Todas estas acciones buscan ser una llamada de atención a las instituciones sanitarias. "Perseguimos que pongan más atención y más recursos en la lucha contra el dolor", declara el director del Multidisciplinary Pain Forum en declaraciones a este periódico, quien explica que este evento nace de una iniciativa de la asociación de pacientes y familiares Sine Dolore.
"Después de dos años, donde hemos tenido un número muy importante de webinars y se echa en falta una presencia física, el trato humano, el poder darte la mano", comenta el doctor Jordi Moya, quien concluye subrayando la capacidad del fórum de generar sinergias entre profesionales que "se preocupan por el dolor de sus pacientes".