Las Islas Baleares vivirán la llegada de un nuevo Gobierno popular de la mano de Marga Prohens tras dos legislaturas a cargo del PSOE de Francina Armengol. Una renovación marcada por los resultados electorales de los recientes comicios del 28M. Tiempo, por tanto, de renovar la estrategia sanitaria de la región y abordar los acuciantes desafíos que vive Baleares. Unos retos marcados principalmente por atraer y estabilizar profesionales sanitarios, reforzar la Atención Primaria y dar respuesta a la creciente problemática de la salud mental. Puntos en los que el PP balear ha puesto el foco durante la campaña electoral y que ahora deberá plasmar en estrategias políticas.
A la espera de la formalización oficial del nuevo Gobierno, el presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, espera que “pronto se puedan apreciar estas prometidas mejoras” para el Servicio de Salud del archipiélago. Entre los principales desafios en la Sanidad balear destaca sobremanera la necesidad de resolver el “dramático déficit de médicos -principalmente especialistas- que lleva a que exista una falta de equidad asistencial inadmisible en un sistema público sanitario, y que resulta en ciudadanos de primera y de segunda”, alerta. Una necesidad de efectivos que desde la organización sindical consideran que requerirá de un conjunto de medidas efectivas.
"El alto coste de alojarse en las islas hace que no resulte atractivo para los profesionales sanitarios desarrollar su carrera allí, pues les acarrea “dejarse gran parte de su sueldo sólo en pagar un alquiler”
Entre las propuestas trasladadas por Prohens en su programa de gobierno, y haciéndose eco de esta falta de profesionales, señalaba la puesta en marcha de una nueva deducción autonómica al IRPF destinada a los contribuyentes que sean trabajadores estatales, autonómicos o locales ocupados en una plaza de difícil cobertura -Ibiza, Menorca y Formentera recibieron esta distinción el pasado abril-. Una reducción tributaria que constituye un guiño interesante para los facultativos de estas islas, pero es todavía insuficiente, pues “debería ser implementado junto con otras medidas añadidas que darían una respuesta más eficaz al importante déficit de especialistas”, asevera el facultativo.
Entre los principales problemas que se encuentra un colegiado a la hora de llegar a Baleares está la búsqueda de una vivienda a precio razonable. El alto coste de alojarse en las islas hace que no resulte atractivo para los profesionales sanitarios desarrollar su carrera allí, pues les acarrea “dejarse gran parte de su sueldo sólo en pagar un alquiler”. Así, para dar respuesta al problema del alojamiento, el Partido Popular autonómico también se apresuró a anunciar la construcción de vivienda específica para trabajadores sanitarios de la región; con fórmulas como el alquiler a precio tasado o la vivienda compartida.
“En su programa electoral se recogieron alrededor de un 85% de propuestas nuestras y ahora esperamos que se cumplan”
La iniciativa de facilitar el acceso a la vivienda ha sido una propuesta muy bien recibida por los médicos de las islas. “Me parece muy buena propuesta, lo que ocurre es que llevará tiempo su puesta en marcha efectiva. Es más una medida a medio y largo plazo”, señala el presidente de Simebal, quien apuesta mientras tanto por “otras estrategias de incentivo profesional y económico”. Una de las principales demandas del colectivo médico desde hace largo tiempo es la de actualizar la indemnización por residencia. “Esta compensación está bloqueada desde 2007 y queremos que se equipare con la Ceuta y Melilla, dado el coste de vida en territorios como Ibiza”, remarca el psiquiatra.
De este modo, la presumible nueva presidenta balear ya ha trasladado su compromiso de hacer más atractiva la labor médica en su autonomía con líneas de trabajo como adecuar las plantillas a las necesidades existentes y a los ratios recomendados, confeccionar agendas que aseguren una buena atención con tiempo suficiente para el paciente, desburocratizar las tareas de los médicos de Primaria, dotar a los centros de salud de capacidad diagnóstica o blindar la inversión en Sanidad. Todo esto sin olvidar la necesidad de incorporar más especialistas -singularmente oncólogos- y psicólogos para abordar la salud mental. Unas buenos propósitos que, de antemano, Simebal comparte con el PP. “En su programa electoral se recogieron alrededor de un 85% de propuestas nuestras y ahora esperamos que se cumplan”, indica el líder sindical.
Dentro de las carencias en especialistas médicos de todo el archipiélago, la falta de oncólogos en Ibiza es una de las realidades más sangrantes y ha llevado a protestas ciudadanas
En concreto, Lázaro espera un abordaje ágil en la situación de la Atención Primaria en Baleares. No en vano, el primer nivel asistencial es el faro al mediterráneo de la Sanidad de las islas. “Es fundamental. Nosotros tenemos 300 médicos de Primaria y 200 de ellos sin especialidad. Además, hay que incentivar el que los médicos jóvenes se queden en los centros de salud, captándolos y fidelizándolos en nuestro territorio a médicos de Familia”, destaca, sin querer olvidar lo acuciante de dar respuesta al derecho de acceder a la carrera profesional; “anulado desde 2018 y que ha bloqueado desde entonces a 1.150 médicos en sus aspiraciones profesionales”.
Sin embargo, cuestionado sobre la primera medida que debería tomar el nuevo Ejecutivo, el máximo responsable del sindicato médico lo tiene claro: “Fichar y captar oncólogos, así como lograr que se comprometan a una permanencia de al menos 3 o 4 años”. Dentro de las carencias en especialistas médicos de todo el archipiélago, la falta de oncólogos en Ibiza es una de las realidades más sangrantes y ha llevado a protestas ciudadanas demandando esta figura tan crucial en la Sanidad pública ibicenca. “Ibiza debería disponer de cinco oncólogos. En la actualidad hay dos oncólogos, pero ha habido momentos con un solo profesional”, lamenta. Una realidad muy alejada de la luz y el glamour que representa Ibiza en todo el mundo.
El cambio de dirección política ha generado “muchas expectativas” para la sanidad pública de la región
Mucho trabajo por delante para el próximo consejero de Sanidad del Gobierno balear, cuyo nombre aún está por desvelarse. Desde el colectivo médico el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, traslada que el cambio de dirección política ha generado “muchas expectativas” para la sanidad pública de la región. Nuevas esperanzas de mejora e interesantes propuestas electorales que ahora esperan que los nuevos dirigentes cumplan. Responsables que, por otro lado, instan a que sean “profesionales de reconocida y contrastada solvencia en el campo médico”. No en vano, desde el sindicato balear recuerdan la citada falta de especialistas; también en política.