“Más y mejores enfermeras”, ante el reto de la cronicidad en España

El Colegio de Enfermería balear (Coiba) ha albergado una jornada en la que se han abordado el futuro de la Enfermería ante el reto de la cronicidad y la sostenibilidad del SNS

Juan Hernández Yáñez y Rosa María Hernández
Juan Hernández Yáñez y Rosa María Hernández
CS
22 marzo 2018 | 19:01 h
Archivado en:

El Colegio de Enfermería de las Islas Baleares (Coiba) ha acogido este jueves una sesión profesional titulada “¡Enfermeras, ya!”, en la que se han abordado los principales retos en salud de nuestra sociedad en un futuro inmediato y cuáles son las mejores estrategias para afrontarlos.

El sociólogo Juan Hernández Yáñez, especialista en temas sanitarios, ha defendido que la “transición demográfica” que está sufriendo España, en concreto, y el mundo occidental en general, ya está poniendo contra las cuerdas a los sistemas sanitarios en muchos países. “En los últimos 15 años, la población española creció un 14%, los mayores de 75 años un 50% y los mayores de 85 años, un 97%, según cifras del INE”, ha explicado.

Juan Hernández: “Tal como ya vieron hace años organizaciones y sistemas sanitarios más avanzados, la solución a estos problemas no pasa por más medicina, sino por más y mejor enfermería”

Esta transición demográfica “ya ha dado paso a la existencia de cientos de miles de personas en situación de cronicidad compleja y fragilidad que son parte de nuestra sociedad y a quienes debemos atender”, ha añadido, por lo que, en la actualidad, aunque las personas mayores de 75 años representan solo el 9% de la población, suponen el 29% de los ingresos hospitalarios, causando, además, estancias más largas. A su vez, los hospitales no saben cómo hacer frente a esta “epidemia” de hospitalizaciones, de las cuales entre el 40 y el 50% serían evitables, según distintos estudios.

Ante esta situación, este experto señala que, “tal como ya vieron hace años organizaciones y sistemas sanitarios más avanzados, la solución a estos problemas no pasa por más medicina, sino por más y mejor enfermería”, apuntó el sociólogo.

 Rosa María Hernández: “No se trata de privilegiar a las enfermeras, sino de gobernar para la sociedad”

Entre los indicadores más importantes que reforzar, Hernández apuesta por reducir la presión hospitalaria a raíz de la cronicidad y fragilidad; fomentar una mayor atención y cuidados a las personas en su comunidad (Atención Primaria); prever unidades de hospitalización de enfermos crónicos (distintas a las de personas con problemas agudos); potenciar la hospitalización y la atención en el domicilio, con mayor presencia de profesionales, y que el cuidado no recaiga solo sobre cuidadores informales.

DEFICIENTE POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS

Durante el encuentro, el sociólogo Hernández Yáñez también ha abordado la difícil situación de la Enfermería en España. “Es una de las más prestigiosas de Europa, y la enfermeras españolas están ampliamente demandadas en otros países, mientras que en España sufren una situación laboral precaria, mal remunerada y poco reconocida. A esto se suma la deficiente política de recursos humanos, el escaso desarrollo de las especialidades y la amplia variedad de competencias de las enfermeras que no pueden ejercer por falta de tiempo o por restricciones del entorno”.

MÁS AÑOS DE VIDA Y MEJORES

Por otro lado, la presidenta del Coiba, Rosa María Hernández, ha destacado la necesidad de que los años ganados a la vida “no sean años de dependencia y discapacidad”. Ello depende, en gran parte, de que sepamos poner en valor el cuidado profesional que proporcionan las enfermeras.

En este sentido y haciendo una similitud con los equipos informáticos obsoletos que van lentos porque tienen un sistema operativo antiguo, Rosa María Hernández ha pedido a las autoridades que “no nos asusten más con la insostenibilidad del sistema. Pasen a la acción y actualicen la versión: Actualicen las leyes, permitan y exijan que las enfermeras desarrollen todo su potencial, todas las capacidades para las que han sido formadas”. La presidenta de las enfermeras de Baleares, por su parte, ha apuntado que “no se trata de privilegiar a las enfermeras, sino de gobernar para la sociedad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído