El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) tiene como objetivo proteger a los trabajadores de los riesgos que se derivan de sus ocupaciones y para ello se requiere de una buena actuación que consiga minimizar o evitar las causas de los accidentes y de las enfermedades profesionales.
Hoy en día, todas las actividades deben estar reguladas específicamente para velar por la seguridad del personal a través de una doble vertiente: por un lado, es un derecho de los trabajadores y, por el otro, una obligación de la empresa.
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha realizado durante el último año más de tres mil exámenes médicos a los profesionales que integran el Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut). Está integradopor ocho médicos, nueve enfermeros, doce técnicos y cinco auxiliares administrativos.
La consejera de Salud balear, Patricia Gómez, ha visitado hoy sus oficinas centrales, alojadas en el recinteo del Hospital Universitario Son Espases
La consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, acompañada del director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino; la subdirectora de Gestión de Personal, Piedad Durán, y la coordinadora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Isabel Miralles, visitaron hoy sus oficinas centrales, alojadas en el recinto del Hospital Universitario Son Espases.
Desde la Consejería recuerdan que, durante la pandemia de COVID-19, este Servicio hizo un gran esfuerzo evaluando casi cuarenta mil casos de profesionales afectados por esta enfermedad e impartiéndoles la formación oportuna para utilizar correctamente los equipos de protección individual.
Aparte de esto, ha organizado una veintena de cursos de formación destinados a más de un millar de profesionales del Servicio de Salud, además de impartir formación sobre el Plan Integral de Prevención de Agresiones a Profesionales del Ámbito Sanitario, el protocolo de pánico del transporte programado y urgente y el protocolo de acoso laboral.