La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Marga Prohens, ha visitado este miércoles la nueva Unidad de Alergología del Hospital Universitario Son Espases, el primero del sistema sanitario público de Baleares. En su visita, Prohens ha estado acompañada de los cuatro especialistas que conforman el nuevo servicio. Esta unidad estaba formada por la Dra. Sendy Chugo, y ahora se suman la Dra. Mariangélica Bermúdez, la Dra. Caroline Brígido, que se encarga de la consulta de alergia a los medicamentos, y el Dr. Daniel Hervás, que también es pediatra y atiende a los pacientes de entre catorce y dieciocho años.
La presidenta se ha interesado por la puesta en marcha de la Unidad que tendrá una localización propia en el hospital de referencia y por el sistema de trabajo de un servicio que seguirá trabajando de forma coordinada con el resto de las especialidades en que se tratan los pacientes.
"Hasta ahora los alérgicos de las islas eran pacientes de segunda, respecto a los del resto de España"
El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), Ignacio Jesús Dávila ha destacado la creación de esta unidad que había sido solicitada desde hace más de una década por los ciudadanos de Baleares. "Hasta ahora los alérgicos de las islas eran pacientes de segunda, respecto a los del resto de España", ha dicho. Baleares era la única comunidad autónoma con un solo especialista en alergias en la sanidad pública.
LaSEAIC ya llevó al Parlament Balear hace 10 años una iniciativa con la que todos los grupos se comprometían a poner en marcha este servicio que, hasta el pasado verano, no había empezado a rodar. Esta Unidad mejorará los diagnósticos, seguimiento y control de los pacientes con alergias complejas.
A los cuatro alergólogos que ya están en plantilla se les añadirá un quinto especialista de cara al 2025. El próximo año, también, además de cubrir a los pacientes de Ibiza y Formentera dos picos al mes, también se dará servicio a los alérgicos de Menorca con desplazamientos desde Son Espases.