Manuela García, la nueva consellera balear de Salud, está manteniendo una serie de reuniones con los sindicatos de la comunidad autónoma. Además, también tiene previsto sumar a los colegios profesionales de Baleares vinculados a la salud.
Según ha informado la Conselleria en nota de prensa, García, acompañada por el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, ha recibido en audiencia al presidente y vicepresidenta sector de sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Luis Enrique Apolinar y Maria Luisa García.
Carrera profesional, lugares de difícil cobertura e incremento del número de profesionales han sido algunos de los temas tratados.
También ha mantenido encuentros con el secretario general autonómico, Jorge Tera, y la secretaria de acción sindical del Sindicato de Enfermería, Isabel Horrach, así como con las dirigentes del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) Rosa Planells y Dolores Moreno.
García y Ureña han recibido también al presidente del Sindicato Médico de las Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, y al secretario general, Alfonso Ramón, entre otros miembros de este sindicato en Baleares.
Los próximos días la consellera y el director general se reunirán con los representantes de CCOO y UGT, así como los diferentes colegios profesionales vinculados a la salud.
García ha destacado la "buena sintonía" en todas las reuniones y ha escuchado las reivindicaciones de los diferentes colectivos. Carrera profesional, lugares de difícil cobertura e incremento del número de profesionales han sido algunos de los temas tratados.
Simebal reclama medidas urgentes para afrontar la escasez de profesionales
Uno de esos sindicatos, el Sindicato Médico Balear (Simebal), trasladó la semana pasada a García la "necesidad de imponer medidas urgentes y prioritarias" con el objetivo de "captar y fidelizar facultativos y evitar la fuga constante de médicos". El presidente del sindicato, Miguel Lázaro, ha puesto sobre la mesa que "como medida prioritaria y urgente es necesario que se definan y apliquen las condiciones para los puestos de difícil y muy difícil cobertura", haciendo especial referencia a Ibiza.
Simebal mencionó que en la reunión se ha mantenido en "un ambiente de cordialidad por ambas partes" y han asegurado que García se ha comprometido a "trabajar para garantizar una asistencia sanitaria pública de calidad, cuidar a los profesionales, agilizar una financiación adecuada y aprobar, como prioridad, un decreto ley que defina las áreas de difícil cobertura".