Manuela García, consejera de Salud de las Islas Baleares, ha acudido al toldo informativo montado con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia en la glorieta de Pau Casals de Palma para acercar a la población a la labor fisioterapéutica, a las nuevas técnicas y avances, ya las circunstancias en las que se aplican para mejorar la salud de la población.
En palabras de García, "la sanidad nos ha llevado a vivir más, pero todos queremos vivir más y mejor. Queremos poder llevar a los nietos a la escuela, queremos ir a jugar a cartas y, si podemos hacer algún baile de salón, mejor". En este sentido, ha recordando también el "papel fundamental" de los fisioterapeutas para conseguirlo.
Igualmente, se ha informado de que en las unidades terapéuticas (UTF) de los centros de salud trabajan en estos momentos 41 fisioterapeutas que no sólo alivian el dolor de los pacientes, sino que también les evitan el consumo de fármacos y los indeseables efectos adversos de éstos, además de reeducarlos en la higiene postural y recomendarles ejercicios de flexibilización y potenciación muscular.
De enero a junio de este año, en atención primaria se realizaron 72.902 consultas individuales a las UTF
De hecho, según datos de la consejería, de enero a junio de este año, en atención primaria se realizaron 72.902 consultas individuales a las UTF. En este mismo período se atendieron a 789 pacientes en visitas grupales.
La consellera se ha comprometido a seguir creando más unidades terapéuticas "próximas", pero no ha olvidado el trabajo que realiza este colectivo profesional en los hospitales de agudos y que muchas veces pasa desapercibida, pese a posibilitar que los pacientes ingresados salgan antes y en mejores condiciones físicas.
Desde enero hasta el pasado mes de agosto, la plantilla de fisioterapia de todas las gerencias del Servicio de Salud ha incrementado en 40 personas y ha pasado de 217 a 257 trabajadores, un 18% más, con el objeto de ganar «músculo » en esta especialidad y reducir las listas de espera.
Asimismo, la reforma del Hospital de Manacor prevé un servicio de rehabilitación más amplio, con mayores prestaciones y atendido por un mayor número de fisios en el nuevo edificio de uso ambulatorio, que será una realidad a mediados del próximo año.