La consejera de Salud de Baleares, Manuela García, ha defendido la reciente medida impulsada en el archipiélago para eliminar el requisito lingüístico de catalán a la hora de acceder a un puesto de trabajo en la sanidad pública de la región. En declaraciones para la Cadena Ser ha recordado que durante la última convocatoria de plazas para IBSalud la mitad de quienes se presentaron no contaban con la certificación en este idioma.
La responsable de Salud se ha marcado el objetivo de atraer entre 200 y 300 profesionales sanitarios con el reciente paquete de medidas aprobadas por el Gobierno balear, si bien, ha querido aclarar también que no existen datos que avalen que el requisito lingüístico se causa de desincentivación la llegada de efectivos; si bien, su retirada era una reivindicación histórica de los sindicatos médicos.
La consejera se ha referido también a las listas de espera, a las que espera poder dar respuesta tras un diagnóstico de la situación y la aplicación de un plan de choque
Baleares dado el paso, por tanto, de convertir el conocimiento de catalán en un mérito más en los procesos de oposición y facilitar así la llegada de todos aquellos sanitarios que lo veían como una barrera. La consejera se ha referido también a las listas de espera, a las que espera poder dar respuesta tras un diagnóstico de la situación y la aplicación de un plan de choque.
Por otro lado, Manuela García, ha desvelado en la entrevista para el programa ‘Hoy por Hoy Mallorca’ que el refuerzo de la Atención Primaria como “eje vertebrador del servicio de salud”, así como el fomento de la telemedicina será uno de los principales objetivos de su legislatura, al tratarse de una herramienta muy útil para la asistencia a determinados grupos de población, como los más jóvenes.