La fidelización de profesionales sanitarios en las Islas Baleares ha sido la prioridad del nuevo Gobierno, tal y como destaca la consejera de Salud, Manuela García, en entrevista al Anuario ConSalud.es. Para ello han llevado a cabo un ambicioso paquete de medidas que incluye la regulación de las plazas de difícil cobertura, la creación de puestos de muy difícil cobertura, con incremento de los complementos salariales y la eliminación de la obligatoriedad del catalán como requisito lingüístico para acceder Servei de Salut.
¿Qué valoración hace de sus primeros meses al frente de la Consejería?
Mi prioridad ha sido abordar las deficiencias identificadas en el sistema de salud y trabajar en la mejora continua. Durante mis primeros meses en el cargo, hemos identificado varias áreas que necesitaban atención inmediata y estamos tomando medidas significativas para abordar estos problemas y ponerles solución.
Hemos tomado medidas para la captación y la fidelización de profesionales sanitarios, regulando zonas de difícil y de muy difícil cobertura como el servicio de oncología de Eivissa y Formentera o el servicio digestivo de Menorca, teniendo como puntos clave de la incentivación: el complemento retributivo; la valoración adicional de los años que hayan trabajado en áreas de difícil cobertura en los procesos en la OPE y a la carrera profesional; prioridad en las actividades de formación continua y facilitación en los proyectos de investigación.
Hemos creado una Dirección General de Salud Mental
Hemos eliminado el requisito lingüístico para que el catalán sea valorado como mérito y no como obligación. Hemos creado una Dirección General de Salud Mental con tres áreas fundamentales: Prevención y promoción de la salud a todos los niveles, coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, la lucha contra el estigma y la formación multidisciplinaria y la investigación.
Hemos extendido la mano a todos los grupos políticos, grupos parlamentarios, profesionales, sindicatos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes para construir juntos un gran pacto por la Sanidad impulsado desde el Govern y consensuado con todos cuyas primeras reuniones ya se han llevado a cabo.
Hemos diseñado un plan de abordaje integral de listas de espera que tiene un objetivo doble: reducir el número de pacientes pendientes de una consulta con el especialista o de una intervención quirúrgica y el tiempo que esperan y, a la vez, aumentar la eficiencia de los recursos sanitarios de que se dispone.
Es importante destacar que estas son solo algunas de las soluciones que hemos aportado a muchos de los problemas identificados y que, obviamente, continuaremos trabajando de manera diligente para abordar las áreas que aún requieren atención.
¿Cuáles son en estos momentos los principales retos de la región en materia sanitaria?
Hablaría del déficit de profesionales, que puede poner en peligro la prestación sanitaria en determinadas zonas, sobre todo la diferencia está ya en zonas de difícil y de muy difícil cobertura dentro de la comunidad Balear.
El segundo gran reto es el envejecimiento de la población. Tenemos que tratar a los pacientes crónicos dándoles la mejor asistencia y ofrecer la asistencia más adecuada. También hay que abordar las listas de espera quirúrgica y lo estamos haciendo con el plan de choque. Hay que hablar de la situación en la que se encuentra Atención Primaria y de la situación en la que se encuentra la población en cuanto a la salud mental.
¿Cuál es el compromiso de la Consejería con las políticas 'One Health'?
Estoy prácticamente convencida de que todos los problemas sanitarios deben de ser vistos bajo una visión “One Health” porque somos completamente conscientes de que la interrelación entre el medio ambiente, el entorno animal y las personas y; sobre todo, la pandemia por la Covid-19 nos ha demostrado un antes y un después.
Somos conocedores de que somos el 5º sector productor de huella de carbono y, por lo tanto, tenemos que velar por las buenas prácticas
Somos conscientes de la realidad a la que nos encontramos y, por eso, nuestra política va a ir dirigida, en primer lugar, a la prevención y la promoción de la Salud, incluyendo todos los ámbitos y, sobre todo, conociendo muy bien, haciendo un análisis del contexto local donde la vamos a desarrollar.
Somos conocedores de que somos el 5º sector productor de huella de carbono y, por lo tanto, tenemos que velar por las buenas prácticas y, en esa línea, por la sostenibilidad del Sistema de Salud. Tenemos, por ejemplo, el programa de Hospitales Promotores de Salud y vamos a trabajar en otras líneas de emisiones cero y de cambios de energía por energía renovable, a nivel de la Conselleria.
¿Cuáles son las propuestas desde la Consejería en materia de Recursos Humanos?
Tenemos una sensibilidad especial con la gestión de los recursos humanos. El principal valor que tiene la Conselleria de Salut son sus profesionales. El pasado 28 de agosto aprobamos un decreto de medidas urgentes de captación y fidelización de profesionales sanitarios. Así, hemos conseguido dar seguridad a las plazas de difícil cobertura y, crear las de muy difícil cobertura.
Este decreto ha sido pionero para abordar medidas urgentes para paliar la falta de profesionales sanitarios mediante una mayor retribución económica, eliminando el requisito de conocimiento de catalán para acceder a los puestos de trabajo con funciones sanitarias del Servicio de Salut. Otro reto para nosotros, es cuidar del profesional; y desde el Servei de Salut queremos devolver el orgullo y el sentimiento de pertenencia que tanto se echa en falta.
¿Cuáles son los objetivos de la Consejería para 2024?
Recordar que la Conselleria de Salud cuenta este 2024 con un presupuesto de 2.354,4 millones, lo que supone un aumento del 5,1% respecto del 2023. Estos presupuestos garantizan el desarrollo de un sistema sanitario universal, de calidad y con los usuarios y profesionales como elemento central. Incrementar el número de profesionales sanitarios y su fidelización gracias a las plazas de difícil y muy difícil cobertura. Reducir listas de espera. Desde la Conselleria hemos puesto en marcha un Plan de Abordaje con seis medidas que se desarrollarán de manera simultánea para mejorar la gestión actual de los recursos sanitarios:
- Aumentar la eficiencia de los quirófanos en jornada ordinaria por medio de la implementación de medidas que mejor en el rendimiento quirúrgico, que actualmente es de cerca el 80 %. El objetivo es optimizar al máximo las sesiones quirúrgicas.
- Implementar la jornada ordinaria en turno de tarde, de manera voluntaria y en los servicios que por dotación de personal la puedan asumir. Esta medida se centrará, especialmente, en la actividad de consultas externas y de gabinetes, a pesar de que se podría aplicar también a la actividad quirúrgica.
- Priorizar la jornada extraordinaria para la realización de intervenciones quirúrgicas de más de 180 días de espera y de consultas con el especialista de más de 60 días de espera. Así, la actividad extraordinaria se centrará en reducir el número de pacientes que esperan más.
- Instaurar contratos de gestión con los servicios, vinculados a la consecución de objetivos de reducción y contención de las listas de espera y que favorezcan una mayor capacidad de autogestión.
- Derivar pacientes de lista de espera a los centros con convenios singulares (Hospital Sant Joan de Déu y Hospital Creu Roja) con criterios de prioridad y de tiempo de demora.
- Analizar y controlar la derivación de pacientes a los centros concertados-privados de acuerdo con el contrato para evitar duplicidades y reentradas.