La consejera de Salud de las Islas Baleares, Manuela García Romero, defendió este miércoles en el Parlamento regional los presupuestos sanitarios para 2024, que supondrán un aumento del 5,1% respecto al presente año y ascenderán hasta los 2.354,4 millones de euros. La partida principal de los mismos se destinará a IbSalut, el cual dispondrá de 2.275 millones de euros, un 3,7% superior al anterior ejercicio.
La responsable de Salud ha asegurado que se trata de “los mejores presupuestos desde el traspaso de las competencias” por parte del Gobierno central a las CC.AA. en el año 2002. En esta línea, García ha aclarado que "son unos presupuestos que pretenden abordar el objetivo principal de esta consejería: construir y desarrollar un sistema sanitario universal, de calidad y con el usuario en el centro y los profesionales como valor fundamental, y con el objetivo de dar respuesta a los retos futuros".
“La AP ha incrementado su proporción hasta el 27,2%, muy por encima de lo que solicitan las sociedades científicas”
En su discurso parlamentario, la consejera ha resaltado también que esta inversión prevista para 2024 permitirá “accesibilidad al sistema sanitario en un archipiélago aquejado por la insularidad”, así como activar la carrera profesional de los empleados de IbSalut, “congelada desde el año 2018”. Así, la partida para personal se incrementará en un 4,3% hasta los 1.067 millones de euros. Además, se reservan un incremento de 43,5 millones de euros desinados al programa de fidelización y captación de profesionales, así como a la consolidación de trabajadores interinos.
De la misma manera, García ha trasladado un importante espacio para el refuerzo de la Atención Primaria, un nivel asistencial para el que los presupuesto suben 52,1 millones de euros más (un 9%) hasta alcanzar los 620,8 millones de euros. “La AP ha incrementado su proporción hasta el 27,2%, muy por encima de lo que solicitan las sociedades científicas”. Igualmente, la Dirección General de Salud Mental, contará con 5,2 millones de euros, un 70% superior a 2023.
En cuanto al Plan de Inversiones de Baleares, el documento presupuestario recoge 134,2 millones de euros para diferentes proyectos
En cuanto al Plan de Inversiones de Baleares, el documento presupuestario recoge 134,2 millones de euros para diferentes proyectos, “un gran esfuerzo económico para este Govern”, que ejecutará infraestructuras como Son Dureta, Virgen del Toro o Manacor. “Los usuarios y los profesionales se merecen unas infraestructuras necesarias”, reseñó la consejera, para lo cual en 2024 se comenzará la construcción de “nuevos centros” como el de Pollensa y Son Ferriol, asimismo “se prevé que finalicen las obras del centro de salud de Nuredduna (Artá) y la unidad básica de Montuiri, San Joan y Santa Margalida”.
“Decir no a estos presupuestos es decir no a Oncología en Ibiza, es decir no a Son Dureta o Virgen del Toro, no a la promoción de la salud, no a la Dirección General de Salud Mental, no a la vacunación, no a la investigación o a la cronicidad. En definitiva, es decir no a la salud”, concluyó Manuela García.