Los médicos de Baleares piden aumentar las retribuciones de las guardias

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) propone una estrategia integral para acabar con la falta de facultativos que sufren en las islas desde hace tiempo.

Miguel Lázaro e Isidro Torres, presidente y ex presidente de Simebal, respectivamente
Miguel Lázaro e Isidro Torres, presidente y ex presidente de Simebal, respectivamente
CS
14 agosto 2018 | 11:36 h

En Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha elaborado una estrategia integral para atraer a los facultativos a las islas y así terminar con el déficit de profesionales que sufre la región. En un documento que ha sido entregado a la Consejería de Salud, la organización propone medidas específicas como aumentar las retribuciones de las guardias, regular las localizadas y mejorar la indemnización por residencia; según informa el periódico Última Hora.

Asimismo, Simebal insiste en la necesidad de analizar las particularidades autonómicas y recuerda que, más allá de la financiación en sanidad existen otros aspectos que repercuten en la falta de médicos como el reducido número de graduados de Medicina autóctonos –situación que puede cambiar gracias a la Facultad de Medicina de Baleares- y el hecho de que no existen plazas MIR en la mayoría de las especialidades.

Por otra parte, la organización presidida por Miguel Lázaro, solicita que el plus por insularidad pase de los 100 euros actuales que se pagan en Baleares a, como mínimo, los 550 de Canarias. En esta línea, la organización reclama otras soluciones generales que también afectarían al resto de trabajadores públicos como la creación de un parque con 400 vivienda plurifamiliares para los funcionarios que ejerzan su actividad de forma temporal fuera de la Comunidad Autónoma.

El sindicato pide que el plus por insularidad pase de los 100 euros actuales que se pagan en Baleares a, como mínimo, los 550 de Canarias

Con respecto a la cobertura de las plazas menos atractivas, Simebal apuesta por puntuar de forma adicional estos puestos, incorporar a los MIR a la bolsa de empleo incluso antes de terminar la residencia, implementar horarios más flexibles con el fin de facilitar los desplazamientos y otros incentivos económicos.

“Tenemos que asumir que Baleares es una importadora de médicos y, sobre todo, ahora en verano entramos en competencia con el resto de la costa mediterránea a la hora de captar profesionales”, declara Lázaro en el citado medio.

Después de entregar el documento que recoge todas estas propuestas, el sindicato tiene previsto reunirse con la Administración balear en septiembre para iniciar las negociaciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído