Las Sociedades Pediátricas de Baleares defienden la figura del pediatra en Atención Primaria

Casi el 50% de las plazas de pediatría en Atención Primaria son cubiertas por médicos no especialistas, ante la dificultad de atraer y fidelizar a los pediatras

Mejores médicos pediatras de España
Mejores médicos pediatras de España
CS
1 marzo 2019 | 15:10 h
Archivado en:

Las Sociedades de Pediatría de las Islas Baleares -Sociedad de Pediatría Balear (SOPEBA) y Asociación de Pediatría de Atención Primariade las Islas Baleares (APapIB)- han emitido un comunicado para defencer el Modelo de Atención Pediátrica, a raíz de algunas declaraciones que cuestionan ese modelo. 

Las asociaciones recuerdan que en nuestro país contamos con el mejor sistema de atención pediátrica 

Aseguran que "el pediatra es el profesional mejor preparado para la atención de salud de un niño, algo que no debería ser ni cuestionado ni discutido",  y que está claramente especificado en el programa formativo de la especialidad de Pediatría, dónde se establece que se requieren 4 años de formación específica en la Atención Pediátrica, con unos contenidos y un sistema de evaluación claramente definidos que se deben superar para obtener el título de pediatra.

"Cuestionar esto es como si exigiéramos a cualquier especialidad médica que demostrase que es el mejor profesional para atender a la población a la que se dirige específicamente. Precisamente el programa formativo de la especialidad existe para garantizar que sea así. Afortunadamente creemos que, aunque algunos responsables de nuestra Sanidad lo cuestionen públicamente, nuestros menores y sobre todo sus familias sí lo tienen claro", sostienen.

"Que el pediatra es el profesional mejor preparado para la atención de salud de un niño es algo que no debería ser cuestionado ni discutido"

Los pediatras recuerdan  la Convención sobre los Derechos del Niño, que recoge que los menores tienen derecho a disfrutar de los niveles más altos de salud y de servicios de salud y el informe presentado en el Parlament Balear en julio del 2018 por la Oficina de Defensa de los Derechos de Los Menores de las Islas Baleares, donde se dice que: “cabe incrementar el número de pediatras, tal como recomienda el Comité de los Derechos del Niño de la ONU”.

Recuerdan, además, que prescindir de la atención cualificada que prestan los pediatras en el sistema público a los niños desfavorecidos incrementaría más la brecha de las desigualdades. 

IMPORTANCIA DE LA ESPECIALIZACIÓN

El comunicado hace referencia a la literatura científica al respecto, que arroja conclusiones como que, en los países desarrollados, los pediatras proporcionan una atención sanitaria a los niños de más calidad en comparación con los médicos de familia o médicos generales: "el patrón de prescripción farmacológica es más adecuado a la enfermedad objeto de tratamiento, aportan un menor consumo de medicamentos, unas mayores coberturas vacunales, un mejor conocimiento y aplicación de las diferentes actividades de detección precoz de enfermedades, una mejor adecuación a las guías de práctica clínica, un menor uso y más adecuado de las pruebas diagnósticas y una menor derivación a los especialistas". 

Lamentan que en las Islas Baleares casi el 50% de las plazas de pediatría en Atención Primaria son cubiertas por médicos no especialistas (médicos generalistas extracomunitarios y comunitarios o en algunos casos médicos de familia), ante la dificultad de atraer y fidelizara los pediatras: "creemos que los médicos de familia que están ocupando plazas de pediatría lo hacen con la mejor disposición posible. Pero no se puede obviar que la formación en personas 'menores' durante tan solo dos meses que recoge el programa de formación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria no es equiparable a la formación en la infancia de cuatro años que tiene un Pediatra".

"Sin cuestionar, como hacen otros, la calidad de la asistencia prestada, queremos destacar la gran labor realizada por los profesionales de Medicina de Familia cuando tienen que atender niños, y queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias, que deben tener la certeza de que en caso de que sea necesario estos niños serán derivados al pediatra, gracias a la gran accesibilidad que tiene el sistema sanitario público en España", añaden.

Por todo ello, hacen un llamamiento a la Administración a no perder el foco, garantizar la mejor atención posible de los menores y sus familias e implementar medidas para mantener el Modelo de Asistencia Pediátrica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído