La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago y la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, se han reunido, en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), con entidades que trabajan en este área.
La atención a la salud mental es una de las prioridades del Gobierno de las islas en el ámbito sociosanitario. Por este motivo se ha trabajado directamente con profesionales de la salud, personas afectadas, familiares y entidades del tercer sector implicadas en estas dolencias para definir las líneas de actuación más eficientes en esta materia.
Una de las medidas del Gobierno es la lucha contra el estigma de las enfermedades mentales
El Plan Estratégico de Salud Mental de las Islas Baleares 2016-2022, impulsado por la consejería de Salud, surgió el diálogo de 160 personas distribuidas en 41 grupos de trabajo. El documento recoge unas medidas para mejorar la situación de las personas con dolencias mentales, la de sus familiares y las entidades que trabajan en ello.
Entre las medidas propuestas destacan las acciones de formación y divulgación, los programas de prevención, la lucha contra el estigma o la creación de la Oficina de Salud Mental para impulsar todas las acciones.
Desde la consejería de Asuntos Sociales se ha creado también una red de atención social a las personas afectadas, mediante la concentración de plazas de servicios ocupacionales, de acompañamiento, apoyo a la vivienda y vivienda supervisada. Se han creado 255 plazas de servicio ocupacional; 85, de servicio de acompañamiento; 157, de apoyo a la vivienda, y 32, de vivienda supervisada.