El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) confirma la prohibición de fumar en las terrazas de los bares en la comunidad, aprobada por el Govern balear en febrero de 2022. Más concretamente, la sala de lo contencioso-administrativo ha desestimado un recurso que presentó un particular en contra del acuerdo del Consell de Govern que aprobó la prohibición de fumar en las terrazas. El argumento se centraba en que la medida del Govern era discriminatoria y vulneraba los derechos fundamentales de los fumadores como el derecho al honor, a la imagen o a la dignidad de la persona.
La sala de lo contencioso-administrativo ha desestimado un recurso que presentó un particular en contra del acuerdo del Consell de Govern
El Govern balear eliminó todas las medidas Covid en cuanto a los aforos y horarios pero se mantuvo la obligatoriedad de mascarilla en interiores además de la de fumar en las terrazas y en la calle, cuando sea imposible mantener una distancia mínima de dos metros o se esté en movimiento.
CATALUÑA
Un caso parecido en cuanto a la prohibición de fumar en terrazas pero diferente en la razón de ello, es el de Cataluña. La semana pasada, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, anunció una nueva normativa para convertir terrazas, entradas y salidas de centros escolares y paradas de autobús en espacios libres de humo.
Una medida que necesita un periodo hasta ponerse en marcha pero que ofrece una respuestaal estancamiento en la reducción de fumadores, que desde el 2017 se mantiene estable sobre el 23 y 24% del total de la población.
En esta misma línea, desde Cataluña ofrecerán a partir de enero de 2023 sustitutivos gratuitos de nicotina a las personas con rentas inferiores a 18.000 euros que quieran dejar de fumar.