El pasado 2 de julio de 2019 Patricia Gómez era reelegida para dirigir durante otros cuatro años la Consejería de Salud de las Islas Baleares. Ahora que el año llega a su fin, es el momento de hacer balance sobre las metas cumplidas y los objetivos que se han quedado por el camino.
Entre los principales objetivos logrados en estos 12 meses en términos de Sanidad en 2019, la consellera destacaba en la 18ª sesión ordinaria del Consejo de las Illes Baleares, principal órgano de participación ciudadana en el sistema sanitario, la aprobación de los decretos de carrera investigadora, de formación sanitaria especializada y de promoción de la dieta mediterránea tanto en los centros educativos como en los sanitarios.
Entre las metas que se han alcanzado este año cabe destacar la creación del Comité de Ética Asistencial, la elaboración de la Estrategia Social de Promoción de la Salud o las medidas que se han puesto en marcha con la vista puesta en conseguir una mejor coordinación del cribado de cáncer de mama.
Se han realizado importantes labores dentro del ámbito asistencial en términos de cronicidad, mejora de las prestaciones y la renovación de las infraestructuras sanitarias. También se han realizado avances relativos a las condiciones de trabajo de los profesionales del sector Salud.
Destacar la creación del Comité de Ética Asistencial, la elaboración de la Estrategia Social de Promoción de la Salud o las medidas que se han puesto en marcha con la vista puesta en conseguir una mejor coordinación del cribado de cáncer de mama
Uno de los retos a los que ha tenido que hacer frente la Sanidad de las Islas Baleares este año ha sido la reducción de las listas de espera. De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Sanidad (29 de noviembre de 2019) relativos a las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) hasta el 30 de junio de 2019, las Islas Baleares reportan 11.906 pacientes en lista de espera.
Cabe destacar que el tiempo medio de espera es de 73 días, el tiempo medio de espera reportado por el conjunto del país.
En lo relativo a las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), el Servei de Salut de las Islas Baleares aprobaba, en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que están representados los sindicatos, una nueva oferta pública en Sanidad con un total de 171 plazas. Se ha acordado además las mejoras salariales para los profesionales sanitarios. Una OPE complementaria a la aprobada el pasado mes de abril con 997 plazas repartidas en varias categorías.
Si analizamos los resultados en materia de Atención Primaria, de acuerdo a un reciente informe publicado por Facua, las Islas Baleares se encuentran entre las comunidades autónomas donde más tiene que esperar los pacientes para ser atendidos por el médico de cabecera
En cuanto al 2020, Gómez ha destacado que se continuará trabajando en las líneas estratégicas establecidas en la anterior legislatura, con especial prioridad a la atención de las personas con enfermedades crónicas y salud mental.