El director del Área Operativa de la Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas Baleares (GSAIB), Miguel Navarro, ha sido el encargado de inaugurar el Congreso Nacional para Técnicos de Emergencias Sanitarias organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y celebrado en La Rioja.
Miguel Navarro trató el proceso de internalización del transporte sanitario y de los técnicos en emergencias sanitarias en las Islas Baleares. La GSAIB internalizó el servicio de transporte sanitario urgente que presta con SAMU061 en el año 2018, integrando en esta empresa pública toda la flota de ambulancias de soporte vital avanzado (SVA), soporte vital básico (SVB), equipos electromédicos, 300 profesionales técnicos en emergencias sanitarias y gestores telefónicos de emergencias que desarrollan la actividad del Centro Coordinador de Urgencias 061. Convirtiéndose así en la primera comunidad autónoma de España que cambió el modelo de un servicio anteriormente externalizado por medio de concursos públicos.
Tras estas medidas, varias comunidades autónomas se están planteado un cambio, el caso de La Rioja, ya lo ha hecho recientemente, mientras que otras autonomías están analizando la posibilidad de copiar el modelo del Servicio de Salud de las Illes Balears
Además, GSAIB asumió en abril de este año la gestión directa del transporte sanitario no urgente (ambulancias públicas para traslados de pacientes a servicios de rehabilitación, diálisis, tratamientos oncológicos, etc.), con la flota de 118 vehículos, un centro de gestión y coordinación y un total de más de 250 profesionales.
Varios técnicos en emergencias sanitarias de GSAIB también han participado en el Congreso Nacional de La Rioja para exponer el modelo de gestión pública del transporte sanitario en las Illes Balears, junto con otros servicios de emergencias como el SAMUR (Madrid), SUMMA 112 (Madrid), SEM (Cataluña), EPES 061 (Andalucía), entre otros.