El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha incorporado a la plantilla de Oncología Médica a un nuevo oncólogo, el doctor Julio David Linares Díaz, que proviene del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Según ha informado el propio Área de Salud, esto supone la cuarta contratación para el Servicio de Oncología médica en menos de un año. De esta manera, al cumplirse el primer año de la nueva dirección, el Servicio de Oncología Médica experimenta "una profunda transformación y una mejoría progresiva", pasando de un único oncólogo en activo a cinco especialistas.
Desde el Área de Salud pitiusa han explicado que en el último año se ha pasado de tener que contar con la colaboración del Servicio de Medicina Interna para el paciente oncológico hospitalizado y los desplazamientos de oncólogos de Mallorca a disponer de cinco oncólogos que han recuperado la asistencia en la planta, la asistencia completa a los comités de tumores y un aumento de la actividad.
La actividad global se mantiene estable con 4.051 consultas en el primer semestre del año frente a las 4.065 citas de la primera mitad del año de 2023
En los primeros seis meses de 2024, la actividad de primeras consultas ha aumentado un15%, pasando de 207 primeras citas en 2023 a 238 en este 2024. La actividad global se mantiene estable con 4.051 consultas en el primer semestre del año frente a las 4.065 citas de la primera mitad del año de 2023. Por otro lado, también han aumentado los números en la hospitalización con un 20,7% de incremento en esta área que ha registrado 105 ingresos desde enero hasta mayo frente a los 87 ingresos en los cinco primeros meses de 2023.
Igualmente, según el Área de Salud, un dato destacable es la reducción de traslados desde hospitalización a otros centros que baja casi un 60%, con tres derivaciones hasta mayo de 2024 y siete en el mismo período del año pasado. Para el gerente Enrique Garcerán, "ponerle este broche al primer año de gestión nos enorgullece dada la fragilidad con la que recibimos el servicio de Oncología médica, con un único oncólogo al límite y con los pacientes a la puerta del hospital reclamando equidad en la asistencia".