El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha llevado a cabo este jueves 28 de octubre el acto de toma de posesión de plazas fijas 108 enfermeras y 23 comadronas que han superado el concurso de oposición del Servicio de Salud. Ambas categorías tienen una gran demanda a nivel nacional e internacional, dado el prestigio de la formación del colectivo enfermero en el exterior, y para el Área de Salud supone fidelizar a más de un centenar de profesionales altamente cualificadas de un colectivo clave en el desarrollo de la actividad asistencial tanto en Atención hospitalaria como en Atención Primaria.
La consejera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, ha presidido el acto acompañada de la directora gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Carmen Santos, y de la directora de enfermería, Noelia Azqueta, y durante el mismo se ha formalizado esta importante toma de posesión de la plaza fija de las 131 enfermeras y enfermeras especializadas en ginecología y obstetricia.
Del total de enfermeras, 78 plazas son para el Hospital Can Misses, 27 para Atención Primaria y 3 para el Hospital de Formentera. De las 23 plazas de matronas, 20 son de hospital (18 Can Misses y 2 Formentera) y 3 de Atención Primaria.
Desde octubre de 2020 hasta la actualidad, el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha consolidado a través de plaza fija más de dos cientos de puestos de trabajo después de convocar oposiciones de cada una de estas categorías y especialidades.
El Área de salud de Ibiza y Formentera fideliza a más de 130 enfermeras y matronas que han obtenido una plaza fija
En estos últimos trece meses se han fidelizado 14 médicos de Atención Primaria, 27 técnicos de Radiología y técnicos de Laboratorio, una treintena de facultativos de los servicios de Cardiología, Farmacia hospitalaria, Medicina Interna, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Urología Anestesiología, en más de 11 técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).
La consejera Gómez ha felicitado a las enfermeras y matronas que han conseguido una plaza fija, y las ha animado a aprovechar las oportunidades de formación y de investigación que ofrece la sanidad pública.
Asimismo, ha remarcado que el Govern seguirá trabajando para consolidar la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios, para mejorar sus condiciones laborales y ampliar las posibilidades de desarrollo profesional.
Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, ha valorado de forma muy especial la obtención de plaza fija de las enfermeras y matronas, ya que, ha indicado, es la forma óptima de asegurarse enfermeras con una gran calificación y de fidelizarlas con una plaza en propiedad. Así, además, se garantizan las mejores condiciones para la progresión de la carrera y se consolidan unas categorías imprescindibles para la actividad asistencial y quirúrgica.
Para Noelia Azqueta, directora de enfermería del Área de Salud de Eivissa y Formentera, el acto de firma de la plaza en propiedad tiene un componente especial porque es una categoría con una gran demanda en todo el territorio nacional y extranjero y con ello se da la estabilidad necesaria a una plantilla fundamental.