Ibiza contará con un hospital de día de patología dual

La Consejería de Salud de Baleares ha explicado que a casi veinte mil personas de Ibiza y Formentera se les ha diagnosticado algún trastorno de la salud mental.

La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha anunciado la apertura de un hospital de día de patología dual en Ibiza
La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha anunciado la apertura de un hospital de día de patología dual en Ibiza

Casi veinte mil personas del Área de Salud de Ibiza y Formentera con algún trastorno de la salud mental, además de sus familiares y sus personas cuidadoras, podrán beneficiarse de las medidas de prevención, atención y rehabilitación que incluye el Plan de Salud Mental.
 
Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Patricia Gómez, que ha presentado el Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2022, acompañada por el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau; la responsable del Observatorio del Suicidio, Nicole Haber, y la jefa de servicio de Salud Mental de ASEF, Cristina Merino.

"El objetivo final del plan es lograr una atención más próxima, personalizada y de calidad, que haga efectivos los derechos del colectivo y que garantice a los pacientes y a sus familias el apoyo que se merecen y necesitan"

Concretamente, en las Islas Baleares a casi ciento ochenta y cinco mil personas se les ha diagnosticado de algún tipo de trastorno de la salud mental y unas cinco mil de ellas sufren un trastorno grave. Ante estos datos, la consejera ha anunciado que este año su departamento abrirá en Ibiza un hospital de día de patología dual para tratar a los pacientes con problemas de adicciones además de enfermedades mentales. Este hospital de día dispondrá de ocho plazas y prestará atención mayoritariamente a pacientes con trastornos por el uso de sustancias.

Además, para este año también está previsto crear una consulta de atención a las personas con conductas aditivas en Formentera, que las atenderá un día a la semana, con lo que se dará una respuesta eficaz a los problemas de las adicciones en Formentera.

La consejera ha destacado que el objetivo final del plan es "lograr una atención más próxima, personalizada y de calidad, que haga efectivos los derechos del colectivo y que garantice a los pacientes y a sus familias el apoyo que se merecen y necesitan".

Y ha añadido que "el Servicio de Salud de las Islas Baleares ha impulsado y consensuado el Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2022 para dar respuesta a las necesidades expresadas por los profesionales, por los gestores de los servicios sanitarios, por las asociaciones de pacientes y por sus familiares y por los ciudadanos en general".

"Quiero destacar que este no es un plan del Gobierno: es una hoja de ruta de todos y para todos"

"Quiero destacar que este no es un plan del Gobierno: es una hoja de ruta de todos y para todos, nacido de abajo arriba y en el que han participado los consejos insulares, las consejerías y más de 160 personas de todos los ámbitos", ha subrayado la consejera de Salud del Govern.
 
Además, ha puesto de relieve que la elaboración del documento ha partido de la evidencia científica y que se ha atendido la sensibilidad social con relación a la humanización, la lucha contra la estigmatización, la atención de las personas con enfermedades crónicas, la rehabilitación social y ocupacional, y la integración en general. "Avanzamos en el empoderamiento de los usuarios respetando principios básicos como la independencia, la autonomía y la dignidad de las personas. Y fortalecemos la promoción de factores de salud mental, la prevención del suicidio, los trastornos mentales y las adicciones", ha puntualizado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído