El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) ha condenado "enérgicamente" la agresión sufrida este miércoles por parte de un auxiliar de Enfermería y de un agente de seguridad del Hospital Son Llàtzer. A las seis de la mañana, estos dos profesionales fueron agredidos al Servicio de Urgencias del centro hospitalario por parte de un usuario del centro que mostraba signos de embriaguez. El paciente, muy alterado, golpeó a los trabajadores en la cara.
Cabe recordar que la reforma del Código Penal de marzo de 2015 considera autoridad a los sanitarios ante una agresión y prevé una condena de hasta cuatro años
Ante esta situación, el Servicio de Salud de las Islas Baleares ha activado el protocolo para estos casos, que prevé tanto asistencia sanitaria como el apoyo jurídico y psicológico a los profesionales sanitarios involucrados en los sucesos.
Cabe recordar que la reforma del Código Penal de marzo de 2015 considera autoridad a los sanitarios ante una agresión y prevé una condena de hasta cuatro años. La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial se considera delito de atentado por parte de los tribunales de justicia que han dictado sentencias en este sentido, con penas de uno a tres años de prisión .