El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha sido el primero en España en obtener la certificación de nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad. Esta certificación es un reconocimiento a la gestión de la seguridad de la información, dota de confianza a la relación con los ciudadanos y demuestra el compromiso del Servicio de Salud para garantizar la privacidad y la seguridad de la información en el tratamiento de los datos de pacientes. Todas estas cuestiones se están analizando y debatiendo en el XX Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud, que tiene lugar en el Hospital Universitari Son Espases, en el que participarán 400 profesionales.
El Servicio de Salud lleva más de quince años con la puesta en marcha de diferentes proyectos relacionados con la seguridad de la información y protección de datos. Dispone de un servicio específico que comenzó en 2008 y está integrado por una quincena de trabajadores. En materia de protección de datos y seguridad, cabe remarcar el volumen de información que trata el Servicio de Salud, como testimonian los siguientes ejemplos:
- El Servicio de Salud recibe una media de 100.000 correos electrónicos al día, de los cuales un 95% son bloqueados, por ser considerados spam, maliciosos, etc.
- Cada año se abren aproximadamente 3,5 millones de historias clínicas.
- Salut recibe 15.000 peticiones de acceso a historias clínicas por parte de los pacientes.
- Unos 22.000 profesionales están sujetos a medidas de seguridad, identificación y control de acceso.
Además, desde diciembre, el Servicio de Salud ha puesto en marcha la Coordinación Autonómica en Seguridad de la Información, que apoya a todas las gerencias en materia de protección de datos y seguridad de la información.
Bajo el lema «Impacto y riesgos de la inteligencia artificial de salud», el Fórum gira sobre uno de los retos en materia de protección de datos y seguridad, como es la implantación de la inteligencia artificial en áreas como la atención o la investigación sanitaria. A la inauguración del Foro asistió la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, el director del Servicio de Salud, Manuel Palomino, la subdirectora de Tecnología de la Información, Mari Carmen Moreno, y el coordinador autonómico de Seguridad de la Información, Miguel Ángel Benito.
El Servicio de Salud ha puesto en marcha la Coordinación Autonómica en Seguridad de la Información
Los ciudadanos tienen el derecho fundamental de que sus datos personales estén protegidos. En el ámbito sanitario, este derecho cobra mayor relevancia por la sensibilidad de los datos. Así, es necesario hacer frente a nuevos riesgos, inherentes a los nuevos canales de comunicación, las herramientas empleadas y su potencial uso malintencionado. Estos riesgos deben analizarse y prevenirse en el tráfico permanente de información y operaciones que tiene lugar cada día: obtención, tratamiento, archivo, custodia y transmisión de información y documentación clínica.