El Hospital Universitario Son Llàtzer ha puesto en marcha dos nuevos quirófanos dedicados exclusivamente a cirugía oftalmológica, dotados de equipamiento de última generación, cuya puesta en funcionamiento ha significado invertir un millón y medio de euros.
Esta mañana, la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, acompañada por el director gerente de Son Llàtzer, Francisco Marí, y por el jefe del Servicio de Oftalmología, Emeterio Orduña, ha visitado el área de oftalmología, donde están ubicados los nuevos quirófanos.
Este proyecto ha permitido, por una parte, Este proyecto ha permitido y, por otra, liberar dos salas de cirugía mayor ambulatoria, lo que hará posible aumentar la actividad quirúrgica en otras especialidades con más presión asistencial (cirugía, ginecología, otorrinolaringología, traumatología o urología).
La adecuación de una zona independiente para la actividad quirúrgica de oftalmología con estos dos nuevos quirófanos, anexos al área ambulatoria, permitirá simplificar los circuitos de acogida y estancia preoperatoria y postoperatoria de los pacientes del Servicio de Oftalmología. Todo ello supondrá una importante sinergia en la organización de la actividad y de los recursos humanos.
El rendimiento aumentará un 10-15 % al reducir de forma significativa el tiempo entre intervenciones quirúrgicas
Además, el rendimiento aumentará un 10-15 %, pues se reducirá de forma significativa el tiempo entre intervenciones quirúrgicas. Un circuito rápido y práctico hará que el paciente pueda ser operado, por ejemplo, de cataratas con una disminución significativa del proceso previo y posterior a la cirugía sin ningún cambio en el tiempo de acto quirúrgico actual.
“Una vez que se haya normalizado la situación, se podrá llegar a realizar en torno a 2.500 intervenciones anuales, entre un 12 % y un 15 % más, y teniendo capacidad para incrementar la actividad de tarde, hasta unas 800 o 1.000 intervenciones adicionales. Por otro lado, también se han reformado los gabinetes, lo cual permitirá mejorar su operatividad y aumentar la actividad. En 2021 sería posible superar la cifra de 3.000 intervenciones», explica el Dr. Orduña.
Durante el año 2019, en el centro hospitalario se llevaron a cabo 11.116 intervenciones quirúrgicas, 2.886 de las cuales (26 %) correspondieron al Servicio de Oftalmología. Con la construcción de los nuevos quirófanos se dispondrá de 15, en total, y ello permitirá reducir considerablemente las listas de espera.
El proyecto está incluido en el Plan de Renovación Tecnológica del Hospital Universitario Son Llàtzer, que se puso en marcha en 2016 y en el que ya se han invertido 12 millones de euros.