El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital UniversitarioSon Llàtzer ha llevado a cabo un total de 40 implantescocleares desde el inicio de su programa. En este se atiende a personas con sordera profunda, que pueden llegar a recuperar la audición por medio de esta intervención quirúrgica y la posterior tarea de rehabilitación, programación y seguimiento.
El implante coclear se trata de un dispositivo que permite a los pacientes que sufren de este tipo de afección recuperar el sentido, mediante impulsos eléctricos al nervio auditivo. Los expertos señalan que la parte interna consta de un receptor-estimulador y un haz de electrodos, que se colocan debajo de la piel y en el interior de la cóclea respectivamente. Todo este proceso se lleva a cabo en el propio Hospital, gracias al personal adscrito al Servicio de Otorrinolaringología.
“Los resultados preliminares de nuestro programa de implante coclear son muy prometedores, en cuanto al tiempo quirúrgico y al proceso de rehabilitación posterior"
Tras el implante, los pacientes deben realizar la rehabilitación junto con los logopedas, que se encargan de estimular y guiar la evolución y adaptación del paciente.
Durante los últimos meses han iniciado un programa de activación precoz del procesador de sonido que permite una rehabilitación en menos de 14 días. Aunque señalan que se espera que para el año que viene este proceso se reduzca a los siete días.
Según el doctor Alfonso Bonilla, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Son Llàtzer, “los resultados preliminares de nuestro programa de implante coclear son muy prometedores, en cuanto al tiempo quirúrgico y al proceso de rehabilitaciónposterior, así como por la satisfacción de los pacientes que han recibido el implante. Éste último es el objetivo de nuestra actividad. Estos buenos resultados son gracias a la implicación y al trabajo de todo el equipo, entre los que se encuentran los otorrinolaringólogos adscritos al Área de Otología, los profesionales de enfermería específica en audiología y logopedas. Hay que resaltar y agradecer este trabajo grupal, porque sin él nada de esto sería posible”.