El Hospital Comarcal de Inca, situado en la ciudad de Inca en la comunidad autonóma de las Islas Baleares, ha sido acreditado por el Ministerio de Sanidad para formar médicos especialistas en aparato digestivo.
Se trata de la primera especialidad del centro sanitario del Raiguer que consigue esa acreditación formativa, según ha informado la Conselleria de Salud.
El pasado mes de julio, Francisco Ferrer fue nombrado como nuevo gerente del Hospital Comarcal de Inca después de ejercer, durante ocho años, como director de Gestión en el mismo centro hospitalario. Según apostilla la Conselleria de Salud de las Islas Baleares en un comunicado, se trata de un profesional "con un conocimiento profundo del centro y de los proyectos que están en marcha".
La primera especialidad del centro sanitario del Raiguer que consigue esa acreditación formativa
Según el Dr. Agustín Albillos, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), existe un déficit general de profesionales del aparato digestivo en todas las Comunidades Autónomas debido al aumento de demanda de pruebas endoscópicas. En este sentido, en casi todos los hospitales faltan profesionales que puedan dar respuesta ante esta situación.
Además se trata de una especialidad que se ha transformado y tecnificado mucho. Aumentado el número de técnicas que se realizan y perfeccionando pruebas como las de motilidad, la manometría, la ecografía…
El Ministerio de Sanidad otorga esta acreditación en base a los niveles de calidad asistencial, investigación, docencia y capacidad que ofrece un centro hospitalario. En esta ocasión, se ha reconocido la capacidad y la calidad asistencial del Hospital Comarcal de Inca, que ya saldrá en la lista de elección de centro el año que viene. El primer residente del servicio de aparato digestivo se incorporará en el 2025.