La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, acompañada de la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha visitado el nuevo servicio de hemodiálisis de Formentera, que ha empezado a funcionar en la isla. Se trata de un nuevo servicio del hospital de día, ubicado en un espacio de 50 metros cuadrados, y que se ha puesto en funcionamiento con cuatro sitios de hemodiálisis y una nueva planta de aguas. En total, el Govern ha realizado una inversión de cerca de 600.000 euros para poner en marcha este servicio, de los que 400.000 euros corresponden a la inversión en la dotación técnica y el resto a contratación de personal para poder llevarlo a cabo.
Para poder ponerlo en marcha, el Área de Salud de Eivissa y Formentera amplió la plantilla médica del Servicio de Nefrología con la contratación de un quinto nefrólogo, lo que permitió al servicio desplazar a uno de los especialistas a Formentera para llevar a cabo los tratamientos de hemodiálisis. Con la puesta en marcha de este servicio los pacientes formenterenses, tres en estos momentos, no tendrán que desplazarse hasta el Hospital Can Misses para recibir el tratamiento de hemodiálisis. Esto supondrá evitar cerca de un millar de traslados al año.
"La inversión que se hace en salud desde el año 2015 ha ido creciendo exponencialmente"
Durante la presentación, la presidenta ha afirmado que "la inversión que se hace en salud desde el año 2015 ha ido creciendo exponencialmente, lo que refleja un compromiso con la mejora de la salud y la prevención de las enfermedades por parte del Gobierno" . Francina Armengol ha recordado que "tenemos muy presente lo que significa la triple insularidad y, por eso, tenemos una estrategia para desplazar especialidades y evitar que el paciente deba moverse de isla que ya ha evitado 7.000 desplazamientos".
NUEVA BASE DEL SAMU061 POR 2,8 M€
Armengol, ha presentado la nueva base operacional del Servicio de Emergencias Médicas de Urgencias (SAMU061) en Formentera, previa autorización del Consejo de Gobierno a la contratación de las obras de construcción por un valor estimado de 2.771. 290,89 euros, una vez que la Oficina Técnica de Supervisión del Servicio de Salud mostró su conformidad con el proyecto de ejecución previamente supervisado.
El Govern ha iniciado las obras de esta base justo coincidiendo con la decisión de prestar este servicio, por primera vez en la isla, de forma permanente. Hasta el pasado año, Formentera contaba con una ambulancia de apoyo vital avanzado sólo durante los meses de verano (que daba servicio junto con la ambulancia de apoyo vital básico, que permanece en la isla todo el año). A partir de este mes de septiembre los refuerzos del 061, incluida la ambulancia SVA, se mantienen durante todo el año para atender a las necesidades de la población de Formentera.
Así lo ha manifestado la presidenta, acompañada por la presidenta del Consejo Insular de Formentera, Ana Juan, y el director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino. En el acto, también estaban presentes la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, y el gerente del 061, Eloy Villalba.
Francina Armengol ha celebrado que se hayan iniciado las obras de la nueva base del 061 y las ha definido como que permitirá ofrecer los mejores recursos a los profesionales "que trabajarán todo el año en las instalaciones".
Por su parte, la presidenta del Consell, Ana Juan, ha destacado que con el inicio del servicio de hemodiálisis y la base del 061 "se cierran dos demandas históricas de la sociedad formenterera que demuestran que seguimos cumpliendo los objetivos y los compromisos adquiridos". Ana Juan, además, ha señalado que "son dos servicios esenciales que fortalecen la sanidad pública en Formentera".
El proyecto arquitectónico lo ha diseñado el equipo de profesionales de la oficina de arquitectura del Servicio de Salud, formado por David Bravo y Toni Abril, que se han encargado de presentar el proyecto a las autoridades a través de una maqueta .
Durante la visita, se enterró una cápsula del tiempo con hechos significativos del Hospital de Formentera para honorificar la presentación de la nueva base del 061.
La base de nueva creación tendrá una superficie de 890 m2 divididos en dos plantas conectadas internamente, una planta baja de 605 m2 y la planta primera de 285 m2 , y un aparcamiento para ambulancias con capacidad para cuatro vehículos. La nueva instalación contará con tres recursos de guardia:
- La Unidad de Apoyo Vital Básico (USVB).
- La Unidad de Apoyo Vital Avanzado (USVA).
- La Unidad de Transporte Sanitario no Urgente (UTSNU).
El número de profesionales en tráfico será de cinco, con posibilidades de ampliación, dada la sensibilidad especial en lo que se refiere a las coberturas de recursos humanos ubicados en la isla de Formentera.
MÁS SERVICIOS EN FORMENTERA
El Govern avanza así en las mejoras proyectadas en el Área de Salud de la isla de Formentera. En los últimos años se han incorporado profesionales y servicios para reducir el número de traslados a la isla de Eivissa para recibir asistencia sanitaria.
Entre otros, gracias a la incorporación de nuevos servicios en Formentera con profesionales que periódicamente se desplazan desde Can Misses (otorrinolaringología, psiquiatría, odontología, neurología, endocrinología, pediatría, dermatología, servicio digestivo, reumatología, cardiología, psicología, oncología, rehabilitación y urología), se han evitado alrededor de 7.000 traslados desde 2015.
Estos servicios, con profesionales compartidos con Can Misses, se completan con los que ya se ofrecen con trabajadores propios del Hospital de Formentera, como son los de urgencias, cirugía, traumatología, ginecología, obstetricia, farmacia, anestesia, medicina interna , pediatría y fisioterapia.
Gracias a estas nuevas incorporaciones, la actividad en el Hospital de Formentera se incrementó en 2021 en comparación con 2020. Concretamente, el año pasado se realizaron 10.009 consultas externas, un 10 % más que en 2020, y se realizaron realizar 230 intervenciones, un 26 % más que el año anterior.