Hace apenas unos días, en una entrevista concedida a ConSsalud.es con motivo de la inminente llegada del grado en Farmacia a la Universitat de les Illes Balears (UIB), la vicerrectora de Gestión y Política Académica de Grado de la institución, Yolanda González Cid, explicaba que solo faltaba el visto bueno definitivo por parte del Ministerio de Universidades, lo que debería ser “un mero trámite” después de la aprobación de la ANECA. Pues bien, ese visto bueno por parte de la cartera de Diana Morant ya se ha producido, y el grado será una realidad el próximo curso 2024/2025.
Así, el Consejo de Universidades, órgano dependiente del mencionado Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha dictado, en la última reunión de la Comisión de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios, la resolución de verificación positiva del título de grado de Farmacia de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
“Era una demanda social de nuestra comunidad autónoma, y nosotros, como universidad pública, tenemos la obligación de atender esas demandas"
Como se comentaba anteriormente, este trámite supone la verificación final de la titulación, después de que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) emitiera hace unas semanas el informe favorable en el proceso de verificación de este título. Así, el grado de Farmacia será una realidad el próximo curso académico 2024/2025.
Próximamente, el Consell de Govern dará el visto bueno a la impartición de este título y se inscribirá en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Cabe recordar que el grado de Farmacia será ofrecido de manera presencial en el campus de Palma de la UIB, con 35 plazas disponibles para el nuevo ingreso. Se trata de una titulación de 300 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) divididos en cinco cursos de 60 créditos ECTS cada uno.
35 PLAZAS, AMPLIABLES EN EL FUTURO
La UIB ofrecerá 35 plazas de nuevo ingreso para cursar estos estudios a partir del próximo curso. “Esperamos que se cubran todas, y si con el tiempo contamos con el apoyo del Gobierno, podríamos estudiar la posibilidad de ofertar más plazas. Pero siempre va a estar condicionado por los recursos económicos, humanos y de infraestructura, así como por la posibilidad de ofrecer prácticas curriculares en hospitales y oficinas de farmacia”, explicó González Cid a este medio.
“Era una demanda social de nuestra comunidad autónoma, y nosotros, como universidad pública, tenemos la obligación de atender esas demandas y formar a nuestra juventud en las disciplinas que solicitan, que además les abren un abanico profesional que va mucho más allá de las oficinas de farmacia”, añadió sobre el nuevo grado de Farmacia en la UIB, para el que la ANECA agotó el plazo de máximo de seis meses del que dispone para emitir un informe favorable.