La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha destacado hoy el trabajo coordinado que han llevado a cabo hasta el momento el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas para contener el brote de COVID-19 entre jóvenes estudiantes desplazados a la isla en viajes organizados para celebrar el fin de curso y que afecta a un millar de personas de ocho regiones. Asimismo, ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva para evitar los contagios.
La consellera ha participado esta mañana en una reunión con la secretaria de estado de Sanidad, Silvia Calzón; la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, y el director del CCAES, Fernando Simón, con el objeto de coordinar las actuaciones de control.
La consellera ha remarcado que los técnicos de Salud Pública indicaron que todos ellos debían ser considerados contacto estrecho ya que han compartido espacios comunes y actividades
Gómez -que también interviene hoy en el Consejo Interterritorial de Salud- ha recalcado el esfuerzo realizado para detectar positivos y contactos rápidamente y para garantizar los respectivos aislamientos y cuarentenas de los afectados.
Preguntada sobre el confinamiento de los jóvenes, la consellera ha remarcado que los técnicos de Salud Pública indicaron que todos ellos debían ser considerados contacto estrecho ya que han compartido espacios comunes y actividades. En ningún caso, ha añadido, se han utilizado medidas coercitivas y los traslados se han realizado en ambulancias.
Los chicos han quedado instalados en el hotel puente, habilitado para atender este tipo de situaciones que no solo afectan a estos viajeros, sino a otros turistas o incluso a residentes de las islas cuyas viviendas no reúnen las condiciones óptimas para un buen aislamiento.
"No nos interesa un turismo de excesos y por eso quiero mandar un mensaje de responsabilidad"
Las personas que se hallan en el hotel puente tienen prescrita una cuarentena de 10 días, y a los 7 días se les realizará una prueba, tal y como establece el Ministerio de Sanidad en los protocolos. Gómez ha apelado a trabajar con mensajes en positivo y ha llamado a la responsabilidad individual, colectiva y social.
Baleares está llevando a cabo una desescalada lenta tras un año muy duro y con un coste elevado para toda la sociedad de las islas, tanto desde el punto de vista sanitario como económico, ha expresado la consellera, que ha recordado que en el último año se han adoptado numerosas medidas preventivas y restricciones, que ahora se van levantando muy lentamente. Como ejemplo, ha indicado que sigue cerrado el ocio nocturno. Por todo ello ha concluido: "No nos interesa un turismo de excesos y por eso quiero mandar un mensaje de responsabilidad".
68 CONTACTOS ESTRECHOS
El Govern de las Illes Balears ha detectado en las últimas horas 4 nuevos positivos relacionados con el brote de los viajes de estudiantes de la Península: 3 nuevos positivos por PCR entre los jóvenes alojados en el hotel puente medicalizado Palma Bellver por estar relacionados con el brote, y un positivo más (1) en lo que podría ser una derivada del brote en un hotel de Alcúdia, donde se ha procedido al aislamiento de las 20 personas que le acompañaban en un viaje organizado desde Cataluña.
Hasta la fecha, 68 jóvenes de los aislados en las islas ya han dado positivo por el brote que afecta a un millar de estudiantes de 8 comunidades autónomas. De ellos, 16 permanecen ingresados con sintomatología leve y 51 más asintomáticos están en el hotel puente medicalizado Palma Bellver, separados de los otros contactos estrechos del brote. También hay un positivo que permanece aislado, asintomático, en su hotel de Alcúdia. En total, la tasa de positividad del grupo ya supera el 25% en SARS-CoV-2.
En estos momentos, en el hotel puente covid Palma Bellver hay 232 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote. Uno más abandonó ayer el hotel para hacer cuarentena en otro alojamiento con prescripción médica, tal y como marca el protocolo.
En estos momentos, en el hotel puente covid Palma Bellver hay 232 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote. Uno más abandonó ayer el hotel para hacer cuarentena en otro alojamiento con prescripción médica, tal y como marca el protocolo
En el hotel Bellevue de Alcúdia hay 21 jóvenes más, de los que uno ha dado positivo (está previsto su traslado al hotel puente de Palma). El resto son negativos pero quedan todos aislados como contacto estrecho.
Por otro lado, 16 estudiantes que tenían que ingresar en el hotel puente no han sido localizados y presuntamente han regresado a sus domicilios. Son principalmente de Andalucía y Madrid. La Dirección General de Salud Pública y Participación de las Illes Balears ha trasladado la correspondiente información a las direcciones generales de Salud Pública de las respectivas comunidades.
La Conselleria de Salud y Consumo realizó un rastreo masivo al tener conocimiento del brote y tiene detectados a un total de 265 jóvenes provenientes de Andalucía (214), Madrid (21), País Vasco (18) y Galicia (12) -todavía de viaje en varios hoteles de Mallorca-, que podrían haber tenido relación directa o indirecta con el brote. Ahora se suman los 21 de Catalunya. Por lo tanto, ya son 286 las personas con contacto estrecho del brote.