Apenas unos minutos antes de acudir al mitin que Pedro Sánchez ha dado en Palma de Mallorca, la consejera balear de Salud en funciones, Patricia Gómez, ha expresado el “orgullo” que siente por presentarse como número 3 en la candidatura del PSOE a las elecciones del Parlamento de Baleares. Sobre los proyectos sanitarios que ha impulsado y sus aspiraciones ante la inminente cita electoral, Gómez ha compartido unos minutos con ConSalud.es.
¿Cómo lleva la campaña electoral?
Va muy bien, muy intensa. Quedan dos días, la gente está muy animada y dando soporte. Me siento honrada de estar de número 3 en la candidatura al Parlamento de Baleares y de recibir mucho apoyo de personas que no sabía que eran afines al PSOE. De alguna manera nos dan las gracias por lo que se ha hecho en sanidad, como las OPE que se han convocado, los proyectos o la recuperación de derechos. Así, cuando recibe estos mensajes, una empieza el día un poco más animada.
“Si ganamos las elecciones, esté quien esté en la Consejería de Sanidad, los proyectos iniciados seguirán adelante”
Todo parece indicar que tiene un sitio asegurado en la cámara balear pero, ¿le gustaría seguir siendo consejera de Sanidad?
Bueno, el tiempo y el futuro dirán. El partido y la presidenta (Francina Armengol) saben que estoy a disposición. Conociéndola, estoy segura que tomará las mejores decisiones para la comunidad autónoma.
Pero personalmente, ¿querría continuar con el camino iniciado hace cuatro años desde la Consejería?
Me he dedicado muchos años a la gestión sanitaria y ahora, en estos cuatro años, a la política sanitaria. Es un privilegio y un orgullo poder haber alcanzado tantos acuerdos. Evidentemente, hay proyectos que no hemos tenido tiempo de terminar, muchísimas obras en marcha. Claro, siempre es un orgullo ver que esos proyectos continúan. En cualquier caso, creo que no depende de una persona sino de los equipos y estoy segura que si ganamos las elecciones, esté quien esté en la Consejería, estos proyectos seguirán adelante.
“Podemos decir con orgullo que del programa 2015-2019 hemos cumplido un 95%”
¿Cuáles son esos proyectos que están pendientes de culminar y en qué otras cuestiones quiere centrarse el PSOE de Baleares?
Primero, podemos decir con orgullo que del programa 2015-2019 tenemos un grado de cumplimiento del 95%. Con lo cual, creo que es una manera de que se recupere la confianza en los políticos y en la política.
Ahora queremos seguir avanzando con el plan de Atención a los Pacientes Crónicos en todas las líneas que tenemos abiertas, a nivel de coordinación con Servicios Sociales, poniendo más enfermeras como gestoras de casos o creando las plazas sociosanitarias que hacen falta. Por otra parte, tenemos en marcha las obras del Hospital Son Dureta, del de Menorca, de Can Misses, del Hospital de Atención a la Cronicidad, que es una apuesta muy importante para que los ciudadanos puedan recuperarse, se atiendan las convalecencias, la rehabilitación y cuidados paliativos. Nos hace una especial ilusión.
Luego la apuesta por la Atención Primaria. Hemos sido capaces de dedicar cada vez más presupuesto. Tenemos 16 nuevos centros de salud completamente nuevos, proyectados o con las obras empezadas. Y dos reformas importantes en otros dos centros. También la ampliación del Hospital de Son Llàtzer y la del Hospital de Manacor, que se convertirá en un centro comarcal.
“En 10 meses hemos visto consenso, diálogo, voluntad de dar respuesta a las necesidades de las comunidades autónomas y muchísima más participación en el Consejo Interterritorial”
Por lo tanto, seguir apostando por la sanidad pública para tener mejores servicios, de más calidad, y poder completar todas estas obras. También más profesionales, facilitando que desarrollen sus competencias. Asimismo, tenemos otras medidas más concretas como empezar el trasplante hepático en Son Espases o la hemodinámica en el Hospital de Ibiza. Además, una medida que nos parece fundamental como es internalizar el transporte programado, después de haber internalizado el transporte urgente con una empresa creada hace un año y con la que hemos mejorado los tiempos, la satisfacción de los profesionales y usuarios y económicamente también es más rentable.
Tras las elecciones autonómicas, es probable que surjan nuevas caras al frente de las consejerías y, por lo tanto, un nuevo escenario en el Consejo Interterritorial del SNS. ¿En qué debe centrarse a partir de ahora? ¿Es necesaria la reforma del reglamento?
Sí, absolutamente. El Consejo Interterritorial tiene que vertebrar toda la coordinación de las políticas sanitarias. Creo que es fundamental trabajar como lo ha hecho hasta ahora en estos diez meses el Gobierno de Pedro Sánchez. Ha dado un cambio radical en relación al Gobierno de Rajoy de la pasada legislatura. En diez meses hemos visto cómo ha habido consenso, diálogo, voluntad de dar respuesta a las necesidades de las comunidades autónomas y muchísima más participación. Por ejemplo, en la Comisión de Precios de los Medicamentos se ha hecho un trabajo ingente desde la Dirección General de Farmacia; también para crear esos órganos de coordinación y participación de las comunidades autónomas. Tenemos que seguir en esa línea.
“Probablemente no es tan importante la ubicación en sí del Interterritorial pero sí la representatividad. El Senado nos representa a todos. Me parecería una buena iniciativa”
¿Estaría a favor de celebrar los plenos del Interterritorial en el Senado como ha propuesto Manuel Cruz, el nuevo presidente de la Cámara Alta?
Creo que el Gobierno de Pedro Sánchez es como el de nuestra presidenta Francina Armengol. Siempre ha manifestado esa voluntad de participación, que genera diálogo y consenso. Probablemente no es tan importante la ubicación en sí pero sí la representatividad. El Senado nos representa a todos. Me parecería una buena iniciativa, no sé si todos o cada uno, pero sí poder participar en el Senado de las políticas territoriales.
Si repite como consejera, ¿reclamará que se celebre un pleno monográfico sobre la financiación sanitaria para abordarlo como se merece?
Nosotros estamos infrafinanciados, lo decimos desde hace muchos años. Aportamos mucho más de lo que recibimos. Eso no nos permite avanzar en la medida que quisiéramos en políticas sociales, de educación, en vivienda, trabajo, en salud… Es una comunidad con un nivel de vida muy elevado y tenemos que poder ofrecer, por lo menos, la media de lo que tienen el resto de los ciudadanos de otras comunidades.
"Más que la financiación, el modelo de salud y lo que cuesta sí que sería motivo de debate en un Consejo Interterritorial"
Pienso que la financiación autonómica es otro ámbito, que es el que nos va a permitir crecer o no en las diferentes consejerías. Ahora bien, el modelo de salud y lo que cuesta sí que sería motivo de debate en un Consejo Interterritorial. Tenemos que definir qué modelo sanitario queremos para este país, qué prestaciones estamos atendiendo y cuáles deberíamos atender, cómo deberían ir creciendo, y qué inversión requiere ese modelo. Por ejemplo con respecto a los medidores de glucosa se intenta una cohesión y equidad. Pero para que sea equitativo hay otras consejerías, otros órganos de gobierno que se encargan de esta distinción y poner de manifiesto esas necesidades. Pero el modelo sí que es muy importante poderlo pactar, definir y ver qué inversión requiere.
¿Teme el resultado del domingo o se muestra confiada en que el PSOE siga gobernando en Baleares?
Lo cierto es que nosotros no nos confiamos ni un minuto. Nos alegramos muchísimo el 28 de abril por los resultados de este país, que demuestran que la sociedad quiere seguir avanzando en una democracia firme y sólida. También hemos sido el ejemplo para Europa. En las elecciones autonómicas y locales estamos trabajando duramente para poner en valor nuestra forma de gobierno y cómo ha cambiado la comunidad en estos cuatro años. Pero tenemos muy claro que las urnas están completamente vacías, que por un solo voto se pueden perder unas elecciones y que el voto de cada uno tiene el mismo valor. Aquí no hay razas ni clases sociales ni opiniones. Por lo tanto, animamos a todo el mundo a ir a votar. Y si todos votan lo mismo que el 28 de abril, evidentemente tendríamos asegurado un Gobierno socialista en esta comunidad autónoma.