El Gobierno de Baleares ha presentado su nueva estrategia de Salud Laboral 2023/2027. Este nuevo plan contará con 25,5 millones de euros repartidos en cinco años, para un total de 122 medidas. Estas, a su vez, estarán agrupadas en cuatro objetivos estratégicos y otros tres transversales, todo ello centrado en el concepto de empresa saludable.
Así lo han explicado el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), Rubén Castro. Los epresentantes de UGT, CCOO, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), también han acompañado a la corporación.
El conseller ha destacado que en 2022, respecto a 2019, (sin tener en cuenta los años de pandemia), se ha reducido en un siete por ciento la siniestralidad, y entre 2017 y 2022 ha caído en cerca de un 20%.
"El año 2022 ha sido un año complejo de reinicio de actividad y de puesta en marcha, incluso casi con más riesgos por arrancar de nuevo toda la maquinaria en vez de ir con inercia", ha insistido el conseller, quien ha reiterado que para evitar un aumento de la siniestralidad se dieron "más medios, presupuestos y cambios legales importantes". Por otro lado, ha informado de que espera que este año "se consoliden las plantillas", especialmente a la hora de llamar a los fijos discontinuos, "que se han duplicado en número".
"El año 2022 ha sido un año complejo de reinicio de actividad y de puesta en marcha, incluso casi con más riesgos por arrancar de nuevo toda la maquinaria en vez de ir con inercia"
Asimismo, respecto al presupuesto de la nueva estrategia, el conseller ha informado de que se ha pasado de los 2,3 millones de euros anuales a más de cinco millones cada año. Además, ha pronosticado que a nivel estatal se aprobará también la Estrategia de Salud Laboral, que permitirá acceder a una mayor inversión, sumada a las medidas ya tomadas por el Govern, como la sustitución de camas en los hoteles.
En detalle, en 2023 se destinarán 4.907.224 euros; en 2024, 5.005.368 euros; en 2025, 5.105.475 euros; en 2026, 5.207.585 euros, y en 2027 se invertirán 5.311.737 euros.
Por su parte, Castro ha detallado que los objetivos principales de la estrategia se centran en los entornos físicos saludables, para reducir accidentes laborales y enfermedades profesionales; riesgos psicosociales, para mejorar el clima laboral de las empresas; la promoción de lasalud en los ámbitos laborales, y la protección del territorio, con el fin de que las organizaciones estén sensibilizadas y sean respetuosas con el medio ambiente.
A estos objetivos se suman otros tres transversales, como son integrar la perspectiva de género en las políticas de salud laboral, mejorar la formación y prevención de riesgos laborales, y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la salud de trabajadores y empresas.