La presidenta del Gobierno Balear, Margalida Prohens, ha presentado el acuerdo de carrera profesional firmado en la Mesa Sectorial de Sanidad el 2 de julio ante más de 500 profesionales que han asistido al acto en el Hospital Universitario Son Espases, entre los que también han participado sanitarios de todos los centros de las islas de forma telemática. La presidenta, además, ha estado acompañada por la consejera de Salud, Manuela Garcia; el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, y la gerenta del Hospital, Cristina Granados.
La Consejería de Salud ha iniciado una ronda de reuniones con los trabajadores en todas las gerencias para trasladar a los profesionales el acuerdo de reactivación de la carrera profesional y, al mismo tiempo, dar respuesta a las demandas de los profesionales. El nuevo acuerdo beneficiará a 10.998 profesionales, que podrán acceder a la carrera profesional por primera vez (3.727 profesionales) o que podrán subir de nivel (7.271 profesionales). Cabe recordar que la carrera profesional estaba congelada desde 2018.
La presidenta del Gobierno Balear, Margalida Prohens, ha presentado el acuerdo de carrera profesional firmado en la Mesa Sectorial de Sanidad
La presidenta ha agradecido su trabajo a todos los profesionales que, "después de seis años de bloqueo, de seis años de recorte de ese derecho, reactivamos la carrera profesional al personal del Servicio de Salud. Queríamos trasladarlo aquí personalmente, porque es nuestra manera de darles las gracias. De darle las gracias y de reconocer su trabajo, su profesionalidad, su entrega y vocación".
Este acuerdo, en palabras de la presidenta, representa el reconocimiento a la aportación de los profesionales en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios y cumple con un compromiso adquirido. "Si hemos tardado algo más en cumplir este compromiso de nuestro programa de gobierno sólo ha sido por la mayor complejidad y también por el importante esfuerzo que supone para los presupuestos de nuestra comunidad. Pero si hay un esfuerzo que todo el mundo entiende es lo que hacemos con ustedes, con los profesionales sanitarios", ha insistido.
La carrera profesional es un derecho de los trabajadores y representa el desarrollo profesional en cuanto a los conocimientos, experiencia profesional en las instituciones sanitarias y la consecución de los objetivos establecidos en el Servicio de Salud.
El nuevo acuerdo de carrera profesional prevé dos procedimientos: una convocatoria extraordinaria para el período 2018-2022 y una convocatoria simplificada para los años 2023 y 2024.
En el Servicio de Salud existen 9.648 profesionales con la carrera profesional reconocida
Así, por un lado, establece un pago de los atrasos a los profesionales del Servicio de Salud, tanto de los que ya tienen un nivel de carrera profesional reconocido como de aquellos a los que se reconoce por primera vez, para el período extraordinario 2018-2022. Este extraordinario reconocimiento de deuda histórica, en el que se valorarán los servicios prestados, supone un gasto de 133,5 millones de euros.
Por otro lado, el acuerdo de carrera profesional alcanzado incluye dos convocatorias simplificadas para el reconocimiento del primer nivel de carrera profesional o para subir uno, en las que además de los servicios prestados se tendrán en cuenta también los méritos en formación, docencia e investigación. La convocatoria simplificada para el año 2023 tendrá un coste de 14,2 millones de euros y la del año 2024 de 2 millones de euros.
Actualmente, en el Servicio de Salud existen 9.648 profesionales con la carrera profesional reconocida y con el nuevo acuerdo aprobado por la Mesa Sectorial de Sanidad habrá 13.375.