El Parlamento de Baleares ha aprobado este miércoles en la Comisión de Salud una Proposición No de Ley presentada por Més per Menorca, que instar al Gobierno balear a poner en marcha, en el plazo de un año, un servicio público de alergología con implantación en las diferentes áreas de salud. El objetivo de esta iniciativa es atender la demanda de todos aquellos pacientes de la región que requieren esta atención.
De la misma manera, se ha aprobado llamar al Ejecutivo regional a prever, en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2024, las partidas necesarias para la implementación y despliegue del servicio de alergología, y a trabajar continuamente para que dicho servicio se despliegue, a finales de 2026, a la ratio de un especialista por cada 50.000 habitantes. Así, la PNL ha salido adelante por unanimidad, con enmienda del Grupo Popular en el primer punto de la misma.
MÁS CENTROS DE SALUD EN IBIZA
La Comisión ha votado también este miércoles la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista relativa a la construcción de los nuevos centros de salud de Es Viver, en Ibiza, y en Santa Eulària des Riu. Esta PNL ha sido rechazada por siete votos en contra (Vox y PP) y seis votos a favor (Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y PSIB-PSOE). La iniciativa instaba al Govern a continuar con el plan de infraestructuras previstas para Atención Primaria para que esta legislatura se pueda completar la construcción de los centros mencionados y que en 2027 puedan estar en funcionamiento.
Pedía al Ejecutivo autonómico continuar con el desarrollo permanente de un plan de infraestructuras de Atención Primaria para detectar con tiempo las necesidades de futuro
Además, pedía al Ejecutivo autonómico continuar con el desarrollo permanente de un plan de infraestructuras de Atención Primaria para detectar con tiempo las necesidades de futuro y poder establecer un plan de actuación; instar al Govern a contar con la colaboración de los profesionales para el diseño de las nuevas infraestructuras sanitarias, e instar al Ejecutivo balear a reservar un partida presupuestaria en 2024 para la redacción del proyecto arquitectónico del centro de salud de Santa Eulària y la construcción del centro de salud de Es Viver.