El fiscal superior de Baleares, Julio Cano, ha alertado este miércoles de la influencia directa que las redes sociales ejercen en los pre y los adolescentes en relación a trastornos de conducta alimentaria y de comportamientos autolesivos.
Así lo ha detallado en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament para presentar las memorias del Ministerio Público referentes a los años 2022 y 2023.
En relación a la más recientes, que presenta como tema de análisis en profundidad las relaciones de los menores con Internet y las redes sociales, Cano ha explicado que especialmente a partir de la pandemia de Coronavirus, se está observando "claros signos de alarma" sobre la salud mental de los menores derivados, entre otras cuestiones, por el uso y abuso de las redes sociales.
"Las redes sociales también están detrás del incremento de las visitas a urgencias de chavales con conductas autolesivas"
Así, la memoria de Fiscalía recoge, por influencia directa de las redes sociales, un aumento de internamientos involuntarios por trastornos de conducta alimentaria. "Sólo es la punta del iceberg", ha señalado, instando a afrontar la problemática para que no se cronifique.
Cano se ha referido a la existencia de perfiles que ha denominado pro-trastornos y que animan a retos de malos hábitos y que generan un "fortísimo" comportamiento adictivo. "Las recompensas y los likes generan descargas de dopamina similares a las que recibe un fumador cuando enciende un cigarrillo después de mucho tiempo sin fumar", ha argumentado.
Las redes sociales, ha alertado, también están detrás del incremento de las visitas a urgencias de chavales con conductas autolesivas.