Los estudiantes de la Universitat de les Illes Balears(UIB) tienen hasta el 20 de septiembre para solicitar la gratuidad de la matrícula de sus estudios universitarios. La medida, anunciada el pasado mes de junio, está destinada a los estudiantes con buenas notas y a aquellos que tienen rentas bajas.
La Conselleria de Educación y Universidades busca poner en valor la excelencia académica con las exenciones a la matrícula de la UIB. Esta medida premia el esfuerzo de los estudiantes y evita que cualquier alumno tenga que abandonar sus estudios por razones económicas. Las ayudas serán para abonar la matrícula de las enseñanzas oficiales de grado y los másteres universitarios. En estas exenciones también se incluyen las matrículas en las Enseñanzas Artísticas Superiores.
“Queremos que el talento se quede en las Illes Balears”
El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, indicó que esta medida se toma porque “queremos que el talento se quede en las Illes Balears”. Por su parte, el director general de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores, Sebastià Massanet, indicó que se ha apostado por las exenciones para que los estudiantes no tengan que avanzar el dinero de la matrícula.
La UIB ofrece los grados de Enfermería, Odontología, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Nutrición Humana y Dietética así como Psicología en su Facultad de Ciencias de la Salud. Los requisitos para poder solicitarla son: tener nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea; estar matriculado en algún estudio de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Baleares, en la UIB en estudios oficiales de grado o de máster durante el año académico 2024-25; no ser beneficiario de las becas de carácter general para estudiantes que cursen estudios postobligatorios para el curso académico 2024-25 del ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; y no haber obtenido ningún otro título oficial de nivel igual o superior al de los estudios para los cuales se solicita la ayuda.