El Salón de Actos del Hospital Universitario Son Espases de Palma (Islas Baleares) ha acogido este miércoles, 16 de marzo, el Foro de Salud Mental, un punto de encuentro científico donde se ha abordado la situación de la especialidad con expertos de primer nivel.
El evento, organizado por el Grupo Mediforum con la colaboración de Angelini Pharma España, ha reunido a más de 100 profesionales: 70 asistentes presenciales en el centro hospitalario mallorquín, a los que se ha sumado una treintena de espectadores que siguieron la retransmisión por la plataforma Microsoft Teams.
El eje central del foro ha sido la mesa redonda 'Presente y futuro de la salud mental en las Islas Baleares'. Moderada por Juan Blanco, presidente del Grupo Mediforum, ha contado con la participación de José Oriol Lafau Marchena, coordinador autonómico de Salud Mental de las Islas Baleares; Miquel Roca, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), y Joan Salvà Coll, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Son Espases.
Durante su introducción, Blanco ha puesto sobre la mesa "datos alarmantes" obtenidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Cada 40 minutos se suicida una persona en el mundo y, por cada caso, hay 20 personas que lo han intentado previamente", ha expuesto el editor de ConSalud.es, agregando que "una de cada tres consultas en Atención Primaria guardan relación con la salud mental".
La situación actual derivada de la pandemia de la COVID-19, ha continuado, está derivando en "diagnósticos tardíos", lo que "dificulta la recuperación de las personas". "Está afectando fundamentalmente a los grupos vulnerables, en especial al colectivo de los adolescentes", ha precisado.
En la misma línea se ha mostrado el doctor Salvà, quien ha hecho una radiografía de la situación asistencial que vive el centro. "Hay un tsunami de trastornos mentales comunes que nos está desbordando", ha señalado el jefe del Servicio de Psiquiatría. Tal y como ha advertido el facultativo, la crisis originada por el SARS-CoV-2 ha desembocado en más episodios de "ansiedad, depresión y estrés postraumático".
Son Espases mantiene a unos 1.500 pacientes en seguimiento, a los que se deben sumar 40 profesionales sanitarios que han estado en primera línea durante los meses más complejos de la pandemia
Son Espases mantiene a unos 1.500 pacientes en seguimiento, a los que se deben sumar 40 profesionales sanitarios que han estado en primera línea durante los meses más complejos de la pandemia. "El caso de los sanitarios ha sido condicionado por múltiples variables como los servicios en los que trabajan, el estigma social, factores protectores o el tiempo libre", ha subrayado el doctor Salvà.
De los 40 profesionales sanitarios, ha sentenciado, "un 67% son mujeres, con una edad media de 46 años, más del 50% son profesionales de Enfermería y los tipos de patologías más frecuentes son insomnio, ansiedad, agotamiento laboral y estrés postraumático".