EINASalut es una herramienta promovida por la Consejería de Salud y Consumo de Baleares, pensada para ayudar no solo a las personas de forma individual si no también con aquellas que más interactúan e incluso a un colectivo de pacientes que presentan características, necesidades o intereses comunes, como es el caso de trabajar o ir a la escuela en el mismo lugar.
También es una plataforma de ayuda para las instituciones y a quienes asumen responsabilidades políticas para que “se planteen una serie de decisiones sobre la salud de las personas y así se puedan elaborar leyes que aporten beneficios para los ciudadanos o tener una premisa de lo que se podría llegar a implementar”, comenta Maria Àntonia La Font, Directora General de salud pública y participación de Baleares. Además, también servirá de apoyo para los sanitarios: “Con esta herramienta, los médicos también podrán acceder al historial de sus pacientes, ver cómo están evolucionando y si hay algo en su entorno que no le beneficie en su recuperación”.
Por ejemplo, si un paciente sufriera una alergia respiratoria estando en un lugar concreto, el doctor podrá revisar los historiales en los que otros pacientes hayan tenido los mismos síntomas en la misma ubicación y así poder encontrar rápidamente una solución, para todas las personas implicadas.
"Esta herramienta es innovadora porque no hay otra sacada a concurso público ya que ofrece que cargos públicos tomen decisiones, algo que no existía en el mercado"
Al comienzo de la planificación de la Estrategia Social de Promoción de la Salud de las Illes Balears 2016-2026, se plantearon unas ideas que pudieran beneficiar a la Atención Primariay la salud pública, además que a la vez fuera útil para el paciente.
Por eso, EinaSalut surgió con la idea de “empoderar a la población para que decida sobre su propia salud porque queremos que las personas tomen sus propias decisiones para su salud individual y colectiva”, según argumentó La Font. Además, considera que esta aplicación “es innovadora porque se diferencia con otras herramientas sacadas a concurso público ya que ofrece que cargos públicos tomen decisiones, algo que no existía en el mercado”.
La primera fase de la herramienta fue presentada el pasado 19 de abril por la consellera balear de Salud y Consumo, Patricia Gómez y se pretende que tras ser exhibida ante las casi 100 empresas, instituciones e incluso alumnos de la Universitat de les Illes Balears que participaron en el proyecto, se comience con la segunda fase. “Nuestra intención es poder presentar lo que tenemos ahora a finales de abril o la primera semana de mayo, ya que de momento solo hemos podido acceder aquellos que hemos estado preparando la herramienta. Pronto todos los pacientes podrán acceder y registrarse, ya que por ahora solo permite acceder a través del enlace”, comenta Directora General de salud pública.
EinaSalut surgió con la idea de “empoderar a la población para que decida sobre su propia salud porque queremos que las personas tomen sus propias decisiones para su salud individual y colectiva”
Por ahora, la aplicación cuenta con información de la misma para todos aquellos usuarios que quieran conocerla, además de un recetario para instruir sobre una buena alimentación. A medida que vaya avanzando la construcción de esta herramienta, se plantearan nuevos apartados relacionados con problemáticas como los hábitos sexuales o la adicción a las pantallas adicciones, pero se pretende llegar a crear más apartados con otras adicciones relacionadas con el juego o las sustancias. Según La Font: “Se pretende tener más apartados relacionados con otras adicciones en unos meses, cuando comencemos la siguiente fase que esperamos contar con la financiación de los Fondos Europeos y permitirá a los pacientes que directamente vayan a su historia clínica”.
Para terminar, la Directora General de salud pública recalcó que esa aplicación “es importante para que nos conozca la población y lo que proponemos, y más después de todo lo ocurrido con la pandemia. Queremos mostrar como queremos invertir en salud pública”.