El Servicio de Salud de las Islas Baleares condena enérgicamente la agresión física que han sufrido esta madrugada dos técnicos de emergencias en la calle Eusebio Estada de Palma. Estos dos profesionales atendieron un hombre de entre 35 y 40 años que estaba tirado en la calle por posible intoxicación etílica y con bajo nivel de conciencia. Al intentar retirarlo de la vía pública, el hombre los increpó y pegar golpes.
Los técnicos pidieron la presencia policial y cuando la Policía Nacional llegó el agresor fue detenido. Desde el Servicio de Salud ha activado el protocolo para estos casos, que prevé asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico a los profesionales involucrados. Los dos técnicos sanitarios interpusieron una denuncia contra el agresor.
Se ha activado el protocolo para estos casos, que prevé asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico a los profesionales involucrados
Hay que recordar que la reforma del Código penal de marzo de 2015 considera autoridad el personal sanitario en caso de recibir una agresión y prevé condenas de hasta cuatro años.
La agresión física o la intimidación grave contra profesionales sanitarios que ejercen sus funciones públicas asistenciales son consideradas un delito de atentado por los tribunales de justicia, y en este sentido se han dictado sentencias con las que se ha castigado a los delincuentes con penas de uno a tres años de prisión.