El Pacto por la Salud de Baleares ha dado a conocer las conclusiones del primer semestre de trabajo. Este documento, que ha sido presentado en un acto en el Hospital Son Espases, se firmará definitivamente de manera oficial tras el verano.
Tal y como se ha explicado, se trata de las conclusiones de los ocho grupos de trabajo centrados, entre otros asuntos en el déficit de profesionales sanitarios, las listas de espera, el fortalecimiento de la atención primaria, el abordaje de la cronicidad o la salud mental.
Con estas propuestas sobre la mesa se abre un periodo de unas semanas para que los participantes en los grupos de trabajo puedan hacer nuevas aportaciones, modificaciones o aclaraciones en relación a otras líneas estratégicas con el objetivo de que a finales de septiembre se pueda firmar definitivamente el Pacto.
"La salud es lo primero y el sistema sanitario tenemos que cuidarlo entre todos"
La consejera de Salud, Manuela García, ha agradecido el trabajo de las más de 250 personas que han participado en los grupos de trabajo. "Creo que es un regalo magnífico que nos podemos dar porque la salud es lo primero y el sistema sanitario tenemos que cuidarlo entre todos. Tenemos un buen sistema sanitario, accesible, gratuito y de calidad y para que siga siendo así tenemos que cuidarlo", ha señalado.
El trabajo de los últimos meses ha estado coordinado por el director general del IbSalut, Javier Ureña, y la subdirectora de Cuidados Asistenciales, Concha Zaforteza. Durante el acto, un representante de cada grupo de trabajo ha presentado las conclusiones y han explicado la metodología que han seguido.
El primer grupo ha trabajado el reconocimiento, fidelización, estabilización y captación de los profesionales para hacer frente al déficit de profesionales sanitarios y la representante ha hecho especial mención a la problemática de la vivienda.
El trabajo de los últimos meses ha estado coordinado por el director general del IbSalut, Javier Ureña, y la subdirectora de Cuidados Asistenciales, Concha Zaforteza
El segundo ha abordado la modernización y fortalecimiento de la atención primaria y su capacidad de resolución asistencial y prevención, con atención a la mejora de las infraestructuras. El grupo tercero, por su parte, ha tratado el abordaje de la cronicidad y el cuarto, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el fomento de hábitos de vida saludables.
El quinto grupo ha trabajado sobre la atención a las enfermedades de salud mental, potenciando la prevención y la atención comunitaria y el sexto, el incremento de la actividad programada y reducción de los tiempos de espera para las consultas con el especialista y las intervenciones quirúrgicas.
Las conclusiones de los grupos de trabajo se han presentado a asociaciones de pacientes, representantes políticos, de los sindicatos y de los colegios profesionales, entre otros.