El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha acreditado tres nuevas unidades docentes para la formación de especialistas sanitarios en el Servicio de Salud de las Islas Baleares. Estas unidades son oftalmología y reumatología en el Hospital Universitario Son Llàtzer, y farmacia hospitalaria, en el Hospital Can Misses. Cada una de estas unidades tiene una capacidad formativa de un residente por año.
Además, también se ha notificado la acreditación de nuevas plazas formativas, así como de nuevos centros de salud y del Hospital Comarcal de Inca como dispositivos docentes a la unidad docente multiprofesional de atención familiar y comunitaria de Mallorca. Esto supondrá aumentar 23 plazas de nuevo acceso para residentes de medicina, y 20 plazas las de residentes de enfermería, con lo cual esta unidad docente se convertirá, con una capacidad de casi 250 residentes (50 residentes por año para medicina y 24 residentes por año para enfermería), en una de las unidades docentes de atención familiar y comunitaria de mayor cobertura de España.
Esto supondrá aumentar 23 plazas de nuevo acceso para residentes de medicina
Los centros de salud que se incorporan a la formación de especialistas son el CS Emili Darder, CS Playa de Palma, CS Martí Serra, CS Sóller y CS Son Rutlan. Además, el Hospital Comarcal de Inca intensificará así su participación en la formación de especialistas sanitarios a partir del año 2020.
Finalmente, se ha acreditado también la incorporación a la unidad docente multiprofesional de salud Mental de las Islas Baleares los dispositivos docentes asociados siguientes: la unidad de hospitalización breve y el hospital de día de psiquiatría del adulto del Hospital Comarcal de Inca y la unidad de salud mental de Inca.
De manera global, estas acreditaciones suponen un aumento del 25% de la capacidad docente del Servicio de Salud de las Islas Baleares, con un total de 46 plazas nuevas.
Cabe destacar que a estas acreditaciones se suman las de la unidad multiprofesional de pediatría, conseguida en 2015, y las de anatomía patológica en el Hospital Universitario Son Llàtzer, y cirugía cardiaca y cirugía plástica en el Hospital Universitario Son Espases en 2017.
Ha alcanzado el máximo histórico de 157 plazas este año, un 23,6% más que el año 2015
Estas acreditaciones como unidades docentes reconocen la calificación de acuerdo con una serie de requisitos relativos a recursos humanos y físicos, actividad asistencial, actividad docente e investigadora.
Adicionalmente, la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación y el Servicio de Salud de las Islas Baleares preparan la solicitud de nuevas acreditaciones que se presentarán al Ministerio este mismo mes, con el fin de asegurar la formación de profesionales para garantizar la asistencia sanitaria a la población de las Islas Baleares.
En la misma línea de trabajo, la oferta de plazas para hacer la residencia en las Islas Baleares ha aumentado de manera progresiva los últimos años, y ha alcanzado el máximo histórico de 157 plazas este año, un 23,6% más que el año 2015.
Con estas nuevas acreditaciones se prevé que la oferta para incorporar residentes en 2020 se acerque a las 200 plazas.