El Consejo de Gobierno de Baleares crea cuatro categorías de Enfermería

El Gobierno balear ha aprobado un decreto por el se crean las categorías de enfermería familiar y comunitaria, enfermería del trabajo, enfermería especialista en geriatría y enfermería pediátrica.

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.

El Consejo de Gobierno de Baleares ha aprobado este viernes un decreto por el que se crean cuatro nuevas categorías de personal estatutario de Enfermería: enfermería familiar y comunitaria, enfermería del trabajo, enfermería especialista en geriatría y enfermería pediátrica. Por otra parte, se modifica la denominación de la categoría de enfermería obstétrico-ginecológico.

Según ha indicado la Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma, “el reconocimiento de estas nuevas categorías da respuesta a las necesidades de la Administración de adaptarse a nuevas funciones más específicas y necesarias y reconoce unas especialidades que, de hecho, ya existían”.

El decreto incluye también la creación de la categoría de técnico medio en emergencias sanitarias y modifica la denominación de la categoría de auxiliar de enfermería

En este sentido, en el ámbito del personal estatutario sanitario de formación profesional el Decreto crea también la categoría de técnico medio / técnica media en emergencias sanitarias (subgrupo C2) y modifica la denominación de la categoría de auxiliar de enfermería (subgrupo C2).

PUESTO ADAPTADO A LAS EMBARAZADAS

Por otra parte, el Gobierno balear ha ratificado este viernes el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad que se tomó el 1 de abril de 2019 por el que se establecen determinadas medidas en materia retributiva en caso de adaptación del puesto de trabajo de las empleadas embarazadas y durante el periodo de lactancia.

Se trata principalmente de la compensación de horas de atención continuada que deja de prestar el personal sanitario durante las etapas del embarazo, de la baja por maternidad o paternidad y del periodo de lactancia. Las horas de atención continuada hacen referencia a todas las que se trabajan fuera del turno habitual de trabajo (guardias médicas, turnos extra, horas nocturnas, horas en días festivos, etc.).

Baleares calcula que la adaptación del puesto de trabajo a las empleadas embarazadas podría beneficiar a 78 facultativas y 263 sanitarios no facultativos del Servicio de Salud

Según indica Sanidad, en el caso concreto de las médicas, se compensan las guardias médicas presenciales que se dejan de trabajar durante estos periodos. Este concepto puede beneficiar en total a 78 facultativas, por lo que el Servicio de Salud le destinará casi 1,1 millones de euros. 

En cuanto a otras categorías de personal sanitario que normalmente no hacen guardias, también se compensará por los conceptos de atención continuada (trabajo por turnos, nocturnidad o festivos). Esta medida beneficiará a 263 sanitarios no facultativos, que percibirán casi medio millón  de euros; se trata de las categorías de enfermería, fisioterapia, higienista dental, óptico, terapeuta ocupacional, técnico especialista y auxiliar de enfermería.

Este acuerdo contempla también la subida, por primera vez en 12 años, de la hora de guardia, así como el incremento de  las retribuciones a los supervisores y jefes de guardia, estimado en 2 millones de euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído