La consulta de enfermería de educación terapéutica en diabetes (EDT) realiza una tarea pedagógica con los pacientes diagnosticados en diabetes de tipo I y II. Concretamente, la atención se presta a pacientes gestantes, pacientes pediátricos y adolescentes. Estos reciben de forma individualizada educación terapéutica estructurada hasta alcanzar el conocimiento que le permitan gestionar su diabetes. Todo ello, gracias a la labor de dos enfermeras especialistas en educación en diabetes realizan el seguimiento de cada paciente desde el primer momento en que se diagnostica la enfermedad.
A lo largo del año 2023, se estima que 212 pacientes han asistido a las consultas grupales y talleres dedicados íntegramente a la educación en diabetes. Uno de los seminarios que ha destacado es el enfocado a elaborar comidas para los pacientes asistentes, que cuenta con la participación de profesionales de cocina que también tienen diabetes y al mismo tiempo son pacientes de esta consulta.
Se estima que 212 pacientes han asistido a las consultas grupales y talleres
Los talleres grupales se realizan cada mes tratando diferentes temáticas, como los dedicados a los pacientes adolescentes, en los que se aborda la forma de gestionar las salidas nocturnas, los viajes o la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Por otro lado, otro de los talleres más exitosos es el dedicado a gestionar la glucemia a la hora de ingerir alimentos ricos en grasas y proteínas.
De cada vez se implantan más sensores flash para controlar mejor la glucemia, mediante talleres formativos tanto de diabetes mellitus II con múltiple dosis como de diabetes mellitus tipo I para empoderar al paciente para que tenga autonomía. Cabe destacar que en 2023 se han atendido a un total de 1.668 consultas presenciales de pacientes con diabetes tipo I y II. En el primer semestre de 2024 han visitado esta consulta especializada 644 pacientes con diabetes tipo I y 281 pacientes con diabetes tipo II. A lo largo del año 2023 se han diagnosticado 82 debuts diabéticos.
En cuanto a las consultas telefónicas, se han realizado un total de 702 a lo largo de 2023, con el fin de que cualquier paciente pueda resolver dudas y problemas relacionados con su enfermedad lo antes posible.