El Dr. José Luis Aguilar Sánchez, colegiado médico del COMIB y antiguo jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Son Llàtzer desde el 2005 hasta el 2020, ha elevado una carta al Colegio Médico en apoyo del hasta ahora director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IbSAlut), Juli Fuster. "La gestión realizada por el Sr. Juli Fuster es, junto con la de Sergio Bertrán y Pep Pomar, de las mejores que he vivido como profesional dentro del Ibsalut".
Este lunes Juli Fuster presentaba su renuncia a la consejera de Salud, Patricia Gómez, tras la condena del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que le acusa de intervenir una oposición de funcionarios a la que se presentó su hija y que puede haberle beneficiado.
"En pura ley yo tenía que haber delegado en otro miembro de la Dirección esta firma, cosa que si hubiera sido consciente, hubiera hecho", ha manifestado esta mañana el propio Fuster, quien ha admitido que haber firmado el documento le obliga a renunciar, pero que se va con la "conciencia muy tranquila".
"La sentencia del TSJB ha evaluado solo el aspecto formal de la firma del Director del Ibsalut al final del proceso"
Por su parte, el Dr. Aguilar ha sido claro y ha manifestado que a Juli Fuster "no le hacía falta" favorecer a su hija en la OPE de 2018. "Ella hizo uno de los mejores exámenes de esa OPE", señala este doctor que fue uno de los miembros del tribunal de la OPE de anestesiología y reanimación a la que se presentó la hija del hasta ahora director general del ibSAlut.
"Juli Fuster no intervino en absoluto en el examen y fuimos nosotros los miembros del Tribunal los que decidimos no evaluar los exámenes firmados (y por tanto excluir a los concursantes que lo hicieron), ya que se perdía el anonimato en la evaluación si ello ocurría", explica el facultativo. "La sentencia del TSJB ha evaluado solo el aspecto formal de la firma del Director del IbSAlut al final del proceso, ratificando nuestra opinión como Tribunal, destacando que esa firma en un concurso en el que su hija participaba no respetaba estéticamente la igualdad, la capacidad y los méritos, cuando de hecho la suerte ya estaba echada y ratificado por nosotros el Tribunal de la OPE", añade el especialista en dicha misiva.
Tras la renuncia de Fuster este lunes, el Govern balear ha anunciado el nombramiento de Manuel Palomino como nuevo director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares.