Ante el anuncio de la celebración de un acto sobre pseudoterapias el próximo 26 de julio en Esporles (Mallorca), el Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) ha lanzado un comunicado para condenar el acto. El evento se ha promocionado en redes sociales bajo el título ‘Libertad de expresión y libertad terapéutica’, siendo rechazado rotundamente por el Comib por promover actuaciones contrarias a la buena praxis médica.
La entidad ha recordado que las pseudociencias "no están sustentadas en el conocimiento científico", por lo que cualquier abandono de las terapias médicas puede ocasionar serios riesgos como "graves problemas de salud" e, incluso, "la muerte". Además, ha puesto en valor el fundamento del método científico y la evidencia científico-experimental, “claro e inequívoco”, que “marca la diferencia entre la verdadera Medicina y otras prácticas supuestamente médicas”.
"El Comib rechaza cualquier actuación contraria a la buena praxis médica"
Como institución garante de la protección de la salud de la población y de velar por la buena praxis en el ejercicio de la profesión, el Comib declara que el médico es "el único profesional con formación, conocimientos y competencia para diagnosticar una enfermedad e indicar el tratamiento más adecuado". Al mismo tiempo, expone que el Colegio ha iniciado demandas judiciales y administrativas tanto a médicos como no médicos que practicaban las pseudociencias.
En último lugar, el Comib ha pedido la colaboración de la administración, los profesionales y los diferentes agentes sociales para evitar "la realización y difusión" de este tipo de convocatorias y prácticas "que generan confusión o engaño a los ciudadanos".