El centro de Salut Santa Ponça ha ampliado sus estructuras con un 10 nuevas consultas e incorpora el primer laboratorio de investigación de Atención Primaria de las Islas Baleares y el segundo de todo el país.
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, han visitado la ampliación acompañados por el coordinador del centro, Ignacio Ramírez.
Esta ampliación ha tenido un coste de casi un millón de euros que se han destinado a la construcción de una planta más en el centro de salud existente, así como una aparcamiento con una superficie de 1.100 m².
Con las 10 nuevas consultas el centro suma ya un total de 28. De estas 16 están dedicadas a la atención a adultos, cuatro a pediatría, cuatro a Salud Mental, tres a la Unidad de Atención a la Mujer y una de Farmacia. Cuenta además con una sala de reuniones y un laboratorio, así como otras dependencias como lavabos o almacenes.
Durante la visita a las nuevas instalaciones Armengol ha celebrado el poder ver esta “ampliación tan deseada y absolutamente necesaria del Centro de Salud de Santa Ponça”. Por su parte Gómez ha destacado que el objetivo es disponer de los mejores servicios para los ciudadanos, por lo que el centro contará también con una zona de consultas para los residentes R4 de Atención Primaria.
Se ofrece atención a una población de más de 12.822 tarjetas sanitarias
El nuevo laboratorio depende del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) y del Instituto de Investigación de Atención Primaria de Mallorca y convierte el centro sanitario en un centro de investigación. Un “gran orgullo” en palabras de la presidenta en relación a este nuevo laboratorio cuyo objetivo principal será el desarrollo de investigaciones para incrementar la actividad física y mejorar la alimentación para ayudar a las personas obesas a perder peso. Este proyecto se encuentra financiado por el Instituto Carlos III.
Gómez ha destacado que Santa Ponça “es el centro docente donde tenemos la mayor cantidad de profesionales en formación”. Un hecho que “exige que los profesionales que trabajan vayan formando y mejorando cada día”.
En este centro de salud trabajan 11 médicos de familia; tres pediatras y 11 enfermeras. Además, hay 15 residentes de medicina de familia (3, R1; 5, R2; 4, R3, y 3 , R4) y un residente de enfermería, una enfermera gestora de casos de atención a la cronicidad, un fisioterapeuta, un rehabilitador y un farmacéutico. La Unidad de Atención a la Mujer cuenta con ginecólogo y comadre, y la Unidad de Salud Mental, con psiquiatra, psicólogo y trabajador social.
Un proyecto necesario que responde al incremento demográfico del municipio de Calvià y a la obsolescencia de algunas de las dependencias de su equipamiento sanitario que tiene 23 años. Actualmente, se ofrece atención a una población de más de 12.822 tarjetas sanitarias y, en el horario de punto de atención continuada (PAC), hay asignadas más de 22.627. Además, es importante destacar que recibe una gran presión asistencial de población flotante durante la temporada de verano.
Armengol ha destacado que el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria, diseñado por el Servicio de Salud y dentro del cual se enmarca la reforma, es una apuesta del Govern para ofrecer una Atención Primaria más accesible, resolutiva y de calidad.