“Calcular el número de profesionales necesarios no es sencillo”. De este modo, inicia su valoración por la falta de profesionales en el SNS la consejera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez.
Este problema estructural a escala nacional se ha convertido en un importante desafío para las CC.AA., que luchan por dar respuesta a las necesidades asistenciales. Como indica la consejera en ConSalud TV, “hemos entrado en una carrera autonómica para ser los más atractivos. No nos queda más remedio, porque el SNS no cierra, está permanentemente abierto”.
En palabras de Patricia Gómez, se puede determinar cuántos profesionales sanitarios se necesitan, pero con las previsiones y situación actual. A partir de aquí, la titular de Salud balear considera fundamental no dejar de desinvertir en salud. “Debemos trabajar en su eficiencia, pero sin desinvertir, porque luego las consecuencias no son solo a corto plazo”.
“Ningún médico de los que se han marchado ha sido por la exigencia del catalán, porque esa exigencia no ha existido"
En esta línea, recuerda que a raíz de la anterior crisis en Baleares se desinvirtió un 25% del gasto sanitario. “En ese periodo, por tanto, se dejó de invertir mucho en formación. Se dejaron de ofrecer plazas que teníamos acreditadas en la CC.AA. para que vinieran residentes. Las consecuencias se sufren cuatro años más tarde”.
Y a esta situación se suman ahora las jubilaciones de los profesionales. En este sentido, Gómez lo tiene claro: “Vamos a tener cuatro años complicados”.
Durante la entrevista, la consejera balear también se ha referido al idioma. Gómez ha sido contundente: “No es un inconveniente para ejercer en Baleares”. Al ser una comunidad bilingüe el catalán se exige a todos los funcionarios estatutarios, salvo en categorías deficitarias, como es el caso de los sanitarios.
“Ningún médico de los que se han marchado ha sido por la exigencia del catalán, porque esa exigencia no ha existido. No ha conflicto en ese sentido”, concluye.