Baleares comenzará su campaña para la temporada de 2023-2024 de vacunación combinada de gripe y Covid-19 el próximo 16 de octubre y se proporcionará la inmunización hasta que termine la temporada estacional de virus respiratorios.
Al igual que en otras comunidades, por primera vez se incluye en protección antigripal, a niños de entre 6 y 59 meses (hasta los cuatro años y 11 meses) y a personas fumadoras, tal y como han informado este miércoles en rueda de prensa la consellera de Salud, Manuela García; la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, y la coordinadora de vacunas, Antònia Galmés.
"El objetivo fundamental es aumentar la población que se vacuna. El año pasado fue de un 48 por ciento, con una tendencia importante a la baja en Baleares, por debajo de la media nacional", ha advertido la consellera, quien ha esperado llegar, al menos, al objetivo del 60 por ciento de la población esta temporada. De este modo, la campaña empezará el próximo lunes con la vacunación de personas en residencias, centros de día y profesionales sanitarios. Una semana después, el 23 de octubre, se iniciará la campaña para la población general en los centros de salud, mientras que la fecha de inicio de la vacunación de gripe infantil se ha fijado para el 3 de noviembre.
Con un presupuesto de tres millones de euros, la Conselleria distribuirá 266.800 dosis contra la gripe. De las últimas, 140.000 serán vacunas antigripales con coadyuvante, 4.800 de alta carga para mayores especialmente vulnerables, 22.000 dosis de intranasal para niños de entre dos y cuatro años y 11 meses, y 100.000 dosis de la vacuna tetravalente.
VACUNACIÓN CONJUNTA GRIPE Y COVID-19
La campaña va dirigida a todas las personas a partir de los 60 años y a las personas menores de 60 años que sufren condiciones de riesgo. Para este último colectivo, la vacunación combinada se hará de forma conjunta en la misma cita en el centro de salud, donde se les administrará una dosis de vacuna de gripe y una de vacuna de Covid.
Desde Salud han recomendado la vacunación, con ambas vacunas, a personas de 60 años o más; a personas de cinco años o más, internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como a otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas; a personas menores de 60 años de edad con condiciones de riesgo; a embarazas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el postparto (hasta los seis meses después del parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo); a personas convivientes con las que tienen un alto riesgo; a personal del centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados, y a personas que trabajan en servicios públicos esenciales.
"Por primera vez la vacunación de la población infantil universal de entre 6 y 59 meses de edad se incluye porque son importantes transmisores de la enfermedad"
Además de los grupos anteriores, la campaña de gripe de esta temporada recomienda por primera vez la vacunación de la población infantil universal de entre 6 y 59 meses de edad (de seis meses a cuatro años y 11 meses), "porque son importantes transmisores de la enfermedad". Así, la vacunación en este grupo de edad proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria, ya que contribuye a disminuir el contagio a personas vulnerables de su entorno y las protege indirectamente.
La pauta de vacunación de estos niños será de una sola dosis. Para los más pequeños (de los seis meses a los dos años), se administrará la vacuna inactivada inyectable. La vacuna antigripal intranasal es la preferente a partir de los dos años y hasta los cuatro años y 11 meses. Igualmente, se incluye por primera vez en la campaña a los fumadores entre la población diana, por tener un riesgo mayor de complicaciones en caso de contagio.
Por otro lado, las indicaciones recogen la recomendación de la vacunación de gripe a personas de entre 5 y 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, y personas con exposición laboral directa a animales.