Este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución que hace efectivo el convenio entre las Islas Baleares y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid para fomentar la investigación en cuidados dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Según aparece en el documento, dicha colaboración se realizará a través de actividades conjuntas dirigidas a garantizar la presencia de la investigación en cuidados de salud, dar impulso a la actividad investigadora coordinada entre los profesionales de Enfermería y otros sanitarios, facilitar la aplicación de los estudios a la práctica clínica, identificar las necesidades de formación de los profesionales y realizar el correcto seguimiento de la actividad científica.
Uno de los propósitos del acuerdo es identificar las necesidades de formación de los sanitarios.
Este proyecto se canalizará a través de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) así como con el nombramiento de dos representantes de Baleares. Según el convenio, los candidatos deben ser profesionales reconocidos dentro del ámbito de la investigación en cuidados, así como cumplir los requisitos establecidos en el mencionado centro y que éstos sean ratificados por su comunidad autónoma.
La presente resolución indica que este acuerdo de colaboración tendrá una vigencia de cuatro años, tiempo en el que están previstas una serie de medidas tanto para el impulso de la investigación en cuidados como para el seguimiento y aplicación de las mismas.