El Govern balear ha aprobado este viernes la modificación del Plan Consolidado de Medidas de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer Frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19. En ella mantiene el régimen de visitas en las residencias y obliga a los trabajadores no vacunados a someterse a tres pruebas diagnósticas Covid-19 a la semana.
Ante el aumento de casos y fallecidos en residencias que siguen creciendo debido a los trabajadores, las visitas y los paseos, el Govern ha establecido que, las visitas a centros de mayores, residencias y centros de dependencia deberán realizarlas personas mayores de 12 años con la pauta completa de la vacunación acreditada, que hayan superado la Covid-19 en los últimos seis meses o que se hayan sometido a una prueba PCR con resultado negativo en las últimas 72 horas.
A su vez, los menores de 12 años deberán cumplir las medidas de prevención y usar la mascarilla, mantener las distancias de seguridad o solo ir a la visita si se garantiza la ventilación de los espacios.
Deberán someterse a tres pruebas diagnósticas semanales, de las que dos serán PCR
En cuanto a los trabajadores, el Plan establece que aquellos que no estén vacunados deberán someterse a tres pruebas diagnósticas semanales, de las que dos serán PCR. Los nuevos que se incorporen o aquellos que vuelvan de vacaciones tendrán que realizarse una prueba con una antelación máxima de 72 horas antes de la incorporación laboral.
CELEBRACIONES Y EVENTOS DEPORTIVOS
Este viernes, el Govern también ha establecido nuevas medidas para los eventos deportivos, culturales y las celebraciones para volver a la normalidad pero sin descuidar la Covid-19.
En eventos cuturales, se establece un aforo del 50% máximo en lugares cerrados y de 75% en espacios al aire libre. 50% también será el aforo de las celebraciones donde en las mesas no podrá haber más de un máximo de ocho personas en interior y 12 en exterior.
A partir el día 1 de septiembre podrán realizarse eventos deportivos de 3.000 personas participantes
A partir el día 1 de septiembre podrán realizarse eventos deportivos de 3.000 personas participantes. Las competiciones deportivas tendrán un máximo de 500 personas en instalaciones cubiertas, y de 2.500 en espacios descubiertos, lo que supone un aforo máximo de un 50%.
Además, si se cuenta con previa autorización de la Cirección General de Deportes, se podrán realizar con público competiciones con más de 3.000 personas y alcanzar un máximo de 1.000 personas en instalaciones cubiertas y de un máximo de 5.000 personas en instalaciones descubiertas
Con estos cambios, el Govern adapta las medidas al auto que el Tribunal Superior de Justicia dictó el pasado 23 de agosto.