Este martes se oficializa la firma del Pacto por la Salud entre la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, y diversas entidades del ámbito sanitario de la región, en un acto que se llevará a cabo en el Hospital Universitario de Son Espases. Se trata de una iniciativa que aspira a incorporar la voz y la mirada de la ciudadanía para diseñar las líneas estratégicas que deben guiar la valoración de necesidades, oportunidades y políticas públicas de salud en las islas a corto, medio y largo plazo.
De esta manera, tras arrancar las primeras reuniones de los ocho grupos de trabajo a finales del pasado mes de enero, esta tarde se oficializará la rúbrica del documento definitivo. Un acto en el que la dirigente autonómica estará acompañada por la consellera de Salud, Manuela García, y el director general del Servicio de Salud de Baleares, Javier Ureña, y que pondrá fin a la labor que vienen desarrollando más de 250 personas del ámbito de los agentes sociales, colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios.
En relación con el reconocimiento y fidelización de los profesionales de IB-Salut, el objetivo general pasa por disponer de capital humano suficiente para asegurar la prestación de salud y que este tenga un sentimiento de pertenencia
El documento al que ha podido tener acceso ConSalud.es establece seis diferentes líneas estratégicas: Reconocimiento, fidelización, estabilización y captación de profesionales de la salud; Modernización y fortalecimiento de la Atención Primaria y de la capacidad de resolución asistencial y de prevención; Abordaje de la cronicidad por medio de la atención centrada en la persona, atención social y sanitaria; Promoción de la salud, prevención de la enfermedad y fomento de hábitos saludables; Atención a los problemas de salud mental potenciando la prevención y la atención comunitaria; y Reducción de los tiempos de espera para consultas externas e intervenciones quirúrgicas.
En relación con el reconocimiento y fidelización de los profesionales de IB-Salut, el objetivo general pasa por disponer de capital humano suficiente para asegurar la prestación de salud y que este tenga un sentimiento de pertenencia y satisfacción con la organización del sistema. Asimismo, se plantean objetivos específicos como atraer talento, construir entornos éticos de trabajo y asegurar la comunicación fluida con las diferentes gerencias. En base a esto, se articulan una serie de compromisos en el ámbito de la fidelización, captación, clima de trabajo, formación y comunicación.
En la línea estratégica de la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y fomento de hábitos saludables, los objetivos radican en contar con los ciudadanos y los determinantes sociales
Respecto a la segunda línea estratégica del Pacto de Salud balear, relacionada con la Atención Primaria, se estipula impulsar y mejorar el primer nivel asistencial en las Islas Baleares, así como potenciar su liderazgo y facilitar el acceso de los ciudadanos. La estrategia se centra en ámbitos como la accesibilidad universal, prevención, promoción de la salud, integración e interoperabilidad, transformación digital, sostenibilidad y eficacia, infraestructuras, observar al profesional como valor primordial, ampliar categorías y plantillas, y la formación, investigación e innovación.
En el abordaje de la cronicidad, el documento establece objetivos como identificar las acciones a impulsar para incrementar la participación de la comunidad en la mejora de la salud y del propio paciente en la autogestión de la enfermedad; marcar los aspectos claves que debe incluir el modelo asistencial; y detallar las necesidades de funcionamiento de los sistemas de información operacionales y de apoyo en la toma de decisiones de los procesos de atención a la cronicidad. Para ello, se han identificado tres ámbitos de actuación: Paciente, familia y comunidad; Modelo asistencial; e Información clínica y toma de decisiones.
La salud mental es otro de los ámbitos de actuación del Pacto, con objetivos como la coordinación eficaz y corresponsable los recursos, o fomentar un marco normativo que proteja a los afectados y erradique el estigma
En la línea estratégica de la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y fomento de hábitos saludables, los objetivos radican en contar con los ciudadanos y los determinantes sociales; sensibilizar a los actores para pasar de un modelo centrado en la enfermedad a uno centrado en la salud; fomentar la formación en salud –en profesionales y pacientes-; elaborar un plan de comunicación sobre salud pública; o Establecer un procedimiento de gobernanza mejorando la coordinación interinstitucional, la comunicación público-privada y los recursos destinados a políticas de salud pública, entre otros.
La salud mental es otro de los ámbitos de actuación del Pacto, con objetivos como la coordinación eficaz y corresponsable los recursos; fomentar un marco normativo que proteja a los afectados y erradique el estigma; prevención y promoción de la salud mental; mejorar el grado de formación en bienestar emocional; explorar el espectro de nuevos perfiles profesionales relacionados; humanizar la atención a los pacientes y sus familias; o promover el cuidado emocional de los propios profesionales sanitarios.
Desde el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) se felicitan por la rúbrica de este Pacto que escenifica que "se puede pactar en sanidad, tal y como todos los ciudadanos queremos, lo que es una noticia alentadora"
Finalmente, el compromiso balear aúna las propuestas de actuación para reducir las listas de espera para consultas externas e intervenciones quirúrgicas. En esta línea, se centra en ámbitos como la gestión de la demanda, estrategias para aumentar la oferta asistencial y la optimización de la salida de pacientes. Abarcando aspectos como garantizar unos tiempos de espera máximos, la incentivación por cumplimiento de resultados, teleconsultas o una coordinación centralizada de las listas de espera, entre otros.
EL PSOE NO FIRMARÁ
Desde el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) se felicitan por la rúbrica de este Pacto que escenifica que "se puede pactar en sanidad, tal y como todos los ciudadanos queremos, lo que es una noticia alentadora". "Se trata de una iniciativa muy buena y plural llevada a cabo por la consejera Manuela García, y que ha tenido una muy buena respuesta desde todos los ámbitos", remarca el presidente sindical, Dr. Miguel Lázaro.
Los socialistas habrían decidio no participar de la firma de este documento en el que se lleva nueve meses trabajando y que ha permitido la aportación de propuestas llegadas desde todos los frentes
Sin embargo, fuentes cercanas al acuerdo han trasladado a ConSalud.es que el PSIB-PSOE ha decidido finalmente no adherirse al Pacto de Salud en los actuales términos marcados. Los socialistas habrían decidido no participar de la firma de este documento "porque no plantea soluciones reales, no hace un diagnóstico de la realidad, no incluye financiación, ni calendario de ejecución", ha expresado la diputada socialista y ex consellera de Salut Patricia Gómez. En la misma línea, Més per Mallorca ha anunciado en nota de prensa que tampoco suscribirá su firma, coincidiendo con los motivos apuntados por los socialistas.
Igualmente, el Colegio de Enfermería de Baleares (Coiba) ha mostrado su intención de dejar pendiente la firma del Pacto por la Salud para seguir trabajando en la búsqueda de un documento eficaz y de consenso. Según han concluido en un comunicado, "el proceso para conseguir un documento final que sea de verdad consensuado y eficaz todavía no se puede dar por acabado".